_
_
_
_
Entrevista:los lugares de josé guirao | la última

EL PRADO COMO VICIO

Tras haber dirigido el Museo Reina Sofía, ha situado a La Casa Encendida a la vanguardia del mundo cultural de Madrid. Este es su recorrido marcado por sus grandes aficiones

1. El parque del Retiro. Es el único pulmón verde de la zona en la que vivo. Me gusta porque es un espacio muy usado por los ciudadanos, tiene una función cívica, pero también es un lugar donde se puede ver exposiciones (Palacio de Velázquez, Casa de Vacas, Palacio de Cristal) y también tiene zonas tranquilas para pasear.

2. Museo del Prado. Es un museo que no se acaba nunca. Es el mejor museo de pintura de mundo y no hay colgada en sus paredes ninguna obra que no sea de altísima calidad. Hay que tomarlo en raciones discretas. Yo suelo ir el sábado por la mañana o viernes por la tarde. Si no hay una exposición temporal que me interese, me voy a ver a Velázquez o la pintura italiana, o El Greco... Paso como una hora y media porque te envicias. Conocer bien un museo no es una excusa para no volver porque ver una gran obra es como volverla a ver por primera vez.

3. Casa Fidel. A mediodía tienen un menú riquísimo y barato y, por la noche, con carta, tampoco es caro. Es un restaurante pequeño (El Escorial, 6) en el que te tratan bien. Es para ir con amigos con pareja porque siempre tienes sensación de intimidad.

4. Olivia te Cuida. A la hora de comer tiene un menú barato, con comida sana y natural. Su carta está elaborada a base de comidas sanas y naturales, y con muchas ensaladas. Además, los que lo llevan son muy simpáticos (Santa Teresa, número 8).

5. Tipos Infames. Igual que le pasaba a la desaparecida librería Bandido Doblemente Armado, en esta puedes combinar la lectura con una buena copa de vino. Voy bastante porque tiene los libros justos que son novedad y puedes ver qué hay de nuevo mientras quedas con un amigo para tomar una cerveza o un vino (San Joaquín, 3).

6. Panta Rhei. Esta es una de las mejores librerías de diseño, dibujo y fotografía, y siempre te encuentras con algún libro especial, que viene igual de Japón y con unas ilustraciones maravillosas (Hernán Cortés, 7).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

7. IvoryPress. Me gusta mucho porque es un espacio enorme y siempre tiene una muy buena programación de exposiciones en la galería (Comandante Zorita, 46-48). Y la librería cuenta con unos ejemplares excelentes de fotografía y arquitectura. Esta galería tiene un aire cosmopolita y una generosidad de espacio que me encantan.

8. Coctelería Santa María. Uno de mis sitios preferidos para tomar una copa (Ballesta, 6). Es heredero de bares que me gustan de toda la vida, como el Cock o Del Diego. ¡Lo que pasa es que aquí me encuentro con los hijos de los amigos del Cock y Del Diego!

9. Microteatro por dinero. Situado en Triball (calle de Loreto Prado y Enrique Chicote, 9), es un bar de copas, pero con cinco salas donde hacen espectáculos de microteatro.

10. Peseta. Hay muchas tiendas curiosas de diseño, pero esta (Noviciado, 9) me parece que tiene un mix de cosas muy originales. Me parece una apuesta distinta por otro tipo de diseño.

José Guirao en la librería Panta Rhei.
José Guirao en la librería Panta Rhei.CRISTÓBAL MANUEL

Un almeriense de Madrid

Nació en Pulpí (Almería, 1959) y pasó un tiempo en Sevilla. Pero varios lustros de residencia en la capital lo convierten en madrileño de pleno derecho. Dirigió el Museo Reina Sofía entre 1994 y 2000 y fue el encargado de licitar la ampliación del centro que ganó el arquitecto francés Jean Nouvel. Desde el 2000 lleva las riendas de La Casa Encendida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_