_
_
_
_
La crisis del euro

Irlanda adelgazará el sector público con la supresión de 14.500 empleos

Polémica en Dublín al saberse que Berlín inspecciona su próximo Presupuesto

El Gobierno de Irlanda presentó ayer un plan de reforma de la Administración pública, que contempla un recorte de 14.500 de los 297.000 empleos de la Administración desde ahora hasta 2015. El plan incluye la "racionalización" de 48 organismos públicos y cancela los planes aprobados en 2003 por el anterior Gobierno para descentralizar la Administración trasladando a miles de funcionarios de Dublín a otras zonas del país. El anuncio quedó ayer oscurecido por la noticia de que el Parlamento alemán ha tenido acceso antes que el irlandés a los planes presupuestarios de Dublín.

La polémica se originó al desvelar Reuters que Berlín ya sabe que Dublín piensa incrementar el IVA en dos puntos, hasta el 23%. Así consta en documentos presentados al comité presupuestario del Bundestag, la Cámara baja federal, coincidiendo con la visita el miércoles a Berlín del taoiseach (primer ministro) Enda Kenny, que se entrevistó con su homóloga Angela Merkel.

El IVA subirá dos puntos el próximo año, hasta el 23%

La posibilidad de que los diputados alemanes hayan sido informados tres semanas antes de los planes presupuestarios del Gobierno irlandés ha enfurecido a un país especialmente sensible a las cuestiones de independencia y orgullo nacional. Aunque el Gobierno saliente del Fianna Fáil estaba ya condenado a perder las elecciones de febrero pasado, fue el hecho de que Irlanda se viera sometida a un humillante rescate internacional lo que hizo que el ex primer ministro Brian Cowen fuera literalmente barrido en las urnas.

El Gobierno ya anunció a principios de mes que los Presupuestos para 2012 contemplarán un ajuste de 3.800 millones de euros, de los que 2.200 millones procederían de recortes de gasto público y el resto de aumentos de impuestos. Pero no se conoce el detalle de esos recortes y de esas subidas. El ministro para la Reforma Pública, Brendan Howlin, no fue ayer capaz de desmentir que Berlín esté inspeccionando los planes fiscales de Dublín y se limitó a afirmar que no hay nada cerrado y que la posibilidad de subir el IVA es solo una "mención" en los trabajos preparatorios. "No tengo ni idea sobre las bases de las discusiones en el Bundestag alemán", dijo con escasa convicción.

La reforma del sector público ha sido presentada por el Taoiseach, Enda Kenny, del partido de centro-derecha Fine Gael, que criticó al Ejecutivo saliente por "ignorar y marginar" la reforma de la Administración. "La falta de liderazgo político en la cima ha actuado de barrera para ofrecer un servicio público eficiente que cumpla las necesidades de sus ciudadanos. Ya no va a seguir siendo así", declaró Kenny.

El primer ministro espera mejorar esa eficiencia recortando miles de empleos públicos: a lo largo de este año se habrán suprimido 5.000 y entre 2012 y 2015 otros 9.500, de forma que a finales de 2015 Irlanda tenga 282.500 empleados públicos, 37.500 menos de los 320.000 que llegó a tener en 2008, cuando empezó la actual crisis financiera y económica. De cumplirse esos planes, la nómina de personal de la Administración se habrá contraído en casi un 12%, generando unos ahorros al Estado de 2.500 millones de euros.

Además de la "racionalización" de 48 organismos públicos, el Gobierno irlandés va a examinar la situación de otros 46 organismos a lo largo del primer semestre del año que viene. Otras medidas propuestas son la estandarización de las vacaciones de los empleados públicos, que serán de 32 días anuales para los empleados actuales y 30 para las nuevas contrataciones.

Se creará también una autoridad única para gestionar las ayudas a los estudiantes. Y se promoverá el mejor uso de la tecnología. En total el plan contempla más de 70 recomendaciones y dos centenares de acciones consideradas clave.

Howlin se dispone a anunciar el plan, ayer en Dublín.
Howlin se dispone a anunciar el plan, ayer en Dublín.CORDON PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_