_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | La campaña en Andalucía

Alaya cita a los intrusos para decidir sus fianzas

Reyes Rincón

La juez Mercedes Alaya ha citado para hoy al fiscal y los abogados de las partes personadas en el presunto fraude de los ERE. La decisión de la juez atiende a la solicitud presentada por la fiscalía de que se impongan medidas cautelares "de naturaleza pecuniaria" a los imputados que ya han prestado declaración judicial, la veintena de intrusos que ya han conocido "con detalle los hechos concretos" que les incriminan en la causa.

En un auto fechado el pasado dos de noviembre, Alaya admite que ha demorado la imposición de fianzas porque los afectados van a ser los beneficiarios de las ayudas supuestamente irregulares, es decir, los imputados que se sitúan "en el último escalón de la pirámide". Por encima de ellos están, según la juez, "altos cargos de la Junta de Andalucía, intermediarios, despachos de abogados, compañías aseguradoras, sindicatos y empresarios".

"Criterios de justicia y de oportunidad habrían podido influir en esta instructora para demorar la exigencia de tales medidas cautelares, cuando avanzando en la investigación, pudiéramos subir escalones de la mencionada pirámide", señala la juez. Alaya reconoce que hasta ahora ha creído que podría ser "un agravio comparativo" exigir unas medidas a los imputados que ya han declarado "y no poderlo hacer por ahora a los que indiciariamente por razón de su oficio o cargo, han propiciado con su actuación manifiestamente desleal e ilícita este uso corrupto de fondos públicos".

No obstante, la juez asume que la petición del fiscal es "ajustada a derecho", por lo que ha optado por convocar a las partes personadas para decidir la imposición de fianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_