"Si no se dan de baja los créditos malos no habrá créditos nuevos"
Un seminario del IVIE sobre el sistema bancario augura algunas quiebras
"Si no se dan de baja los créditos malos no se pueden dar créditos nuevos". Jordi Gual, responsable del departamento de estudios de La Caixa, sintetizó ayer una de las claves de la reestructuración pendiente del sistema financiero español que se debatió en una sesión organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Universitat de València. "Hay entidades que deben ser retiradas para que el sistema funcione y financie", añadió.
El calibre de la exposición al ladrillo que acumula el conjunto del sistema financiero español sería asumible, según Gual, incluso si se elevara a los 134.000 millones de euros que ha estimado la Autoridad Bancaria Europea para forzar la recapitalización de los grandes bancos españoles.
Los expertos creen que "entidades nocivas contaminan todo el sistema"
Pero no se debe permitir que algunas entidades contaminen al resto. "Es imprescindible limpiar los balances, el problema es la velocidad, se puede hacer de golpe, como en Irlanda, muy lentamente, como en Japón, o a una velocidad intermedia".
Las intervenciones de los académicos Joaquín Maudos, investigador del IVIE y organizador del debate, y Santiago Carbó, de la Universidad de Granada, apuntaron conclusiones muy similares. Algunas entidades "nocivas generan distorsiones sobre la totalidad del sistema", dijo Carbó. Maudos también aludió a la diversidad del riesgo que acumulan las distintas entidades financieras y a la necesidad de discriminar las necesidades reales de cada una.
Carbó dejó sobre la mesa otro problema que explicaría el acoso europeo hacia el sistema financiero español, un aparato sobredimensionado pero que es el más eficiente de la Unión Europea. "O no nos entendemos con los europeos o están completamente equivocados", planteó Carbó.
Jorge Sicilia, del departamento de análisis de BBVA, cargó de razones las dudas de Carbó. Según su versión, al requerir unas mayores dotaciones de capital ponderado riesgo, las autoridades europeas invitan a restringir el crédito a operaciones cuyo riesgo no pondera. En primer lugar, los créditos a las Administraciones públicas, cuyo riesgo no pondera en absoluto. En segundo lugar, al sector inmobiliario, un sector tradicionalmente considerado poco arriesgado. Es decir, dos opciones que chocan frontalmente con las necesidades reales de la economía española. Sicilia sugirió reducir las exigencias de capital pero extremar las pruebas de resistencia de todas las entidades para "limpiar los balances". Una vez más, limpiar los créditos malos para que vuelva a fluir el crédito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.