Buenas noticias
Ya se sabe que un pesimista es aquel que piensa que estamos en el peor de los momentos. Mientras que el optimista considera que las cosas todavía pueden empeorar. Hoy me he levantado optimista y, pese a la que está cayendo, creo que tenemos varias buenas noticias que celebrar. La primera, que el 11-11-11 no se ha acabado el mundo. Algo es algo. La segunda, el fin de ese peligroso payaso que es Berlusconi. Y la tercera, que los vecinos del Zaidín, un distrito popular y modesto de Granada, llevan tres meses de movilización contra el cierre de la biblioteca de su barrio.
La cosa es así: el 8 de agosto, súbitamente, con la alevosía de la canícula, el Ayuntamiento del PP cerró la biblioteca, aunque había prometido a los vecinos que la mantendría. El argumento es que ahora el barrio tiene una biblioteca nueva y más grande, la Francisco Ayala; y que en el Zaidín pondrán un centro de bailes tradicionales (¿por qué me recordará esto a los Coros y Danzas del franquismo?). Pero la Ayala queda lejos, muchos de los usuarios del Zaidín son ancianos y niños y, además, según el Reglamento Bibliotecario de Andalucía, debe haber un centro por cada 20.000 habitantes, y el Zaidín tiene 45.411. Cerrar una biblioteca que lleva décadas sirviendo de catalizador cultural de un barrio deprimido es un disparate. El jueves pasado, la policía se llevó los libros del Zaidín, y para ello tuvo que desalojar por la fuerza a unos 50 vecinos que les impedían el paso, muchos de ellos personas mayores. ¿Y cuál es la buena noticia en toda esta tristeza? Pues la movilización de los vecinos (el jueves habrá una concentración a las 18.00 en la plaza del Carmen), las 10.000 firmas de apoyo que han reunido, la valiente lucha de toda esa gente humilde dispuesta a dejarse la piel para defender su biblioteca. ¿No es conmovedor? Mientras haya personas así, habrá futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.