_
_
_
_
_

Bruselas sigue sin tener noticias de las Diputaciones sobre las 'vacaciones fiscales'

La primera multa seguirá aumentando hasta la liquidación foral

Pedro Gorospe

La multa de Bruselas a las diputaciones forales por no recuperar la totalidad de las ayudas fiscales que ofrecieron a las empresas en la década de los 90, sigue corriendo, y de confirmarla el Tribunal de Luxemburgo, será superior a 46 millones de euros. Esa es la cifra que a día de hoy resulta de multiplicar los días que han transcurrido entre la sentencia de 2006 que ratificaba las ayudas como ilegales y exigía su devolución, por la sanción diaria de 25.817,40 euros que ha propuesto la UE.

La Comisión Europea no ha recibido todavía ninguna comunicación del Gobierno español, a instancias de las Haciendas vascas, en el sentido de que la totalidad de las ayudas ha sido recuperadas, según confirmaron ayer fuentes de la Comisaría de Competencia en Bruselas. En consecuencia, el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, tampoco ha comunicado al Tribunal que el proceso de recuperación ha sido completado.

Ayer vencía el plazo que se había marcado la Diputación de Bizkaia para recuperar las ayudas que concedió en su día y que la UE calificó en 2001 y ratificó en 2006 como ayudas de restado ilegales.

Bizkaia tenía previsto liquidar ayer mismo a las últimas 26 empresas que se beneficiaron de los créditos fiscales del 45 % en inversiones superiores a 15 millones de euros y de las vacaciones fiscales que aseguraban beneficios fiscales a los nuevos proyectos empresariales. El total que estaba previsto recaudar era de 88,2 millones de euros, de los que 28,8 millones eran los intereses de demora.

El problema para paralizar la primera de las sanciones -la segunda será 236.044,80 euros por cada día que pase desde la ratificación de las multas por parte de la justicia europea hasta que se recuperen las ayudas- es que las tres provincias tienen que recuperarlas, no basta sólo con que una de ellas lo haga.

Bizkaia y Gipuzkoa parece que están presionando a las empresas para recuperar el dinero, pero Álava mantiene el criterio de esperar a la resolución judicial para iniciar ese proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comisaría de Competencia ha tratado situaciones similares con otros sectores en Grecia, Italia y Francia. En concreto con unas multas impuestas a Grecia, el Tribunal de Luxemburgo rebajó la cuantía final, aunque según precisaron fuentes europeas, el dinero que faltaba por recuperar en aquel caso era sensiblemente inferior al de las Diputaciones. La insticuión foral vizcaína está garantizando a las empresas la devolución de los fondos si finalmente hay un reajuste de las cuantías.

Galardón a Javier Madariaga

Javier Madariaga (Barakaldo, 1943), presidente de Ingeteam, fue reconocido ayer en La Cita de la Empresa Vasca, que organizan Caja Laboral y EITB, por toda su trayectoria profesional al frente de esa firma. Junto a él, fue premiado Carlos Pujana (Gernika, 1960), director gerente de Izar Cutting Tools, con el galardón Euskal Manager, como gestor destacado.

El premio a la innovación recayó en la firma Maier Coop, que recientemente ha invertido 5,8 millones de euros para ampliar el Maier Technology Centre de Gernika, que contará con un espacio de 5.600 metros cuadrados. Allí trabajarán 115 investigadores e ingenieros de la compañía, integrada en el Grupo Mondragón. Recogió el reconocimiento su director general, Juan Luis Irazabal.

El premio Makila otorgado a una persona, institución o empresa que haya contribuido de forma destacada con su actividad al desarrollo económico y social del País Vasco recayó en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bizkaia y en la Universidad de Deusto. En su nombre acudieron el presidente de la Cámara, José Ángel Corres, y el rector, Jaime Oraá.

El jurado, formado por el presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza; el de Adegi, Eduardo Zubiaurre, el director general de Orona, Javier Mutubarria; el fundador de Hine, Pello Gibelalde y la directora de gestión financiera del Grupo Mondragón, Belén Kortabarria, concedió los galardones por unanimidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_