_
_
_
_
_

Mata a un jubilado y apuñala a otras seis personas en Bilbao

Vecinos y comerciantes redujeron al agresor antes de que llegara la policía

Un muerto a cuchilladas y seis heridos más por arma blanca, tres de ellos graves, fue el resultado del macabro suceso que ayer conmocionó a los vecinos del populoso barrio de Santutxu, en Bilbao. Pasaban las nueve y media de la mañana cuando el supuesto agresor, un iraní de 31 años, decidió emprenderla a machetazos contra todo el que se iba cruzando en su camino, a la altura de una concurrida boca de metro, por causas que aún se investigan. Fueron varios vecinos y comerciantes de la zona quienes consiguieron reducirlo en el interior de un bar antes de que llegara la policía local para detenerlo, aunque para entonces se había cobrado ya una víctima mortal.

El individuo había merodeado minutos antes por varios establecimientos comerciales del barrio con una actitud errante y la mirada perdida. "Como si estuviera buscando un detonante para su acción", según una testigo. Y lo encontró poco después, al discutir con una pareja junto a la salida del metro de la calle Zabalbide. Tras un breve intercambio de advertencias, B. A. K. esgrimió su cuchillo, de 17 centímetros de hoja, y asestó las dos primeras puñaladas al joven que le había hecho frente, de 28 años. Después la emprendió con su chica, de 30. Él quedó herido leve. Ella, grave. Fue solo el comienzo del fatal suceso.

El asesino asestó cuchilladas a todo el que se cruzó en su camino

Mientras la sangre de las dos primeras víctimas comenzaba a empapar la acera y los crecientes gritos alertaban del peligro, el agresor avanzó calle abajo, tratando de apuñalar a otros viandantes. Acosado por vecinos y comerciantes, decidió refugiarse en un bar cercano, donde consumó la tragedia al emprenderla a cuchilladas contra los clientes del local. Cinco puñaladas asestó a K. M. O., un profesor jubilado de 65 años que estaba tomando un café y no pudo sobreponerse a las que recibió en el tórax. Los servicios médicos desplazados hasta el lugar de los hechos solo pudieron confirmar su muerte. Otras cuatro personas, de entre 20 y 53 años, resultaron heridas y fueron desplazadas hasta distintos centros hospitalarios.

El arrestado, que pasó a disposición de la Ertzaintza, fue ingresado en la unidad de urgencias de psiquiatría del hospital de Basurto, en Bilbao, para determinar su estado mental, ya que los primeros indicios apuntaban a una posible enajenación como causa del violento episodio, que conmocionó a un barrio de casi 35.000 habitantes. "Si esto es muy tranquilo. Aquí nunca han pasado cosas así", manifestó al filo del mediodía Joaquín Santiago, vecino de la zona, estupefacto aún por lo ocurrido.

El Ayuntamiento convocó una junta urgente de portavoces, que condenó lo ocurrido y avanzó la pretensión municipal de personarse como acusación popular para que caiga sobre el agresor "todo el peso de la ley". También el lehendakari, Patxi López, confió en que se haga justicia ante un ataque que no dudó en calificar de "salvaje".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Momento en que es retirado el cuerpo del hombre que falleció por las puñaladas.
Momento en que es retirado el cuerpo del hombre que falleció por las puñaladas.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_