_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Los mítines

"IU estará en las acciones de la calle"

Lara advierte contra las políticas neoliberales al Gobierno que salga del 20-N

José Luis Aranda

"Malos tiempos vienen", auguró ayer el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Cayo Lara. La formación de izquierda ha centrado su campaña en explicar que ve otra salida para la crisis y, aunque los sondeos les son favorables, también vaticinan una mayoría absoluta del PP que no augura nada bueno para las políticas que reclama. El futuro que viene, añadió Lara, será "el de la defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras". Lo dijo por la mañana tras una reunión con el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, que sirvió para comprobar el "alto grado de convergencia" entre las propuestas del programa de IU y las posiciones del sindicato.

Tras aclarar que "las urnas están vacías y el poder está ahora en manos de los ciudadanos", Lara mostró la cara más combativa y lanzó una advertencia al Gobierno que salga del 20-N: "Si continúan las políticas neoliberales, que no quepa ninguna duda de que IU estará en todas las acciones en la calle, en las luchas y en el Parlamento para intentar parar esta ola de neoliberalismo". Una alusión a la movilización social sobre la que Toxo evitó pronunciarse. El líder sindical se limitó a reclamar para después del 20-N un gran acuerdo en el que deberían tener cabida los Gobiernos -desde el central hasta los autonómicos y municipales-, las organizaciones empresariales, las organizaciones sindicales y los partidos políticos.

La propuesta de IU en materia laboral, presentada el pasado septiembre y que plantea la creación de tres millones de empleos en cuatro años con una inversión pública de 40.000 millones, se resume en "más intervención pública para corregir la política neoliberal que diseña la UE, se aplica en los países (...) y solo genera más crisis y más paro". Un pacto por el empleo que apoya CC OO y que se encuentra en las antípodas de palabras como recortes o ajustes. Y ahí es donde IU promete dar la batalla comenzando por la última reforma laboral. "Hay una iniciativa legislativa popular y vamos a defender las posiciones de CC OO y los sindicatos de clase de dar marcha atrás en la reforma", recordó Lara.

Cayo Lara e Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO, en la sede del sindicato.
Cayo Lara e Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO, en la sede del sindicato.ULY MARTÍN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_