Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Buffett pone el foco en las tecnológicas con la compra del 5,5% de IBM

El dueño de Berkshire Hathaway invierte 7.865 millones en la operación

Warren Buffett hizo honor a su palabra y en su firme apuesta por las corporaciones de EE UU, anunció ayer que ha invertido 10.700 millones de dólares (7.865 millones de euros) en IBM. Con esa inyección, el oráculo de Omaha controla el 5,5% de la compañía y, de paso, su brazo inversor, Berkshire Hathaway, da un giro estratégico al poner el foco de su acción en el sector tecnológico.

Con la operación, Buffett amasa en su cartera de inversión 64 millones de acciones de IBM. La compra comenzó en marzo. En una entrevista con la CNBC, el reputado inversor y filántropo explicó que lo hizo sin consultar con los directivos de la compañía. Wall Street lo interpretó como un voto de confianza hacia la estrategia seguida por Big Blue.

IBM acaba de anunciar que Virginia Rometty relevará en enero a Sam Palmisano como consejera delegada. A Buffett no parece importarle el cambio. Es conocido que su estrategia se centra en canalizar la inversión hacia grandes compañías capaces de absorber tan ingente cantidad de dinero. Compró a un precio medio de 167 dólares. Ahora se pagan a cerca de los 188 dólares.

Cuando Palmisano se hizo en 2002 con el puesto de consejero delegado, las acciones de IBM rondaban los 60 dólares la unidad. Y solo este año, en el que celebra su centenario, se revalorizaron un 25%. En los últimos 11 meses, el alza registrada por el índice Dow Jones fue de un tímido 2%. IBM invirtió 11.500 millones en la recompra de 69 millones de acciones.

La maniobra dio algo de vida a otros valores del sector tecnológico, a pesar de que el Nasdaq, la plataforma preferida para estas compañías, perdía a media sesión (un 0,65%) por las noticias negativas que siguen llegando de Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de noviembre de 2011