Diabetes y alzhéimer
Hace años que diferentes estudios epidemiológicos muestran que enfermedades del metabolismo como la diabetes -pero también la obesidad o la hiperinsulemia- incrementan el riesgo de padecer desórdenes neurodegenerativos, como, por ejemplo, el alzhéimer.
Sin embargo, no está tan claro cuál es el motivo que desencadena el deterioro cognitivo en estos pacientes. Un estudio publicado en Cerebral Cortex por la investigadora Deborah Burks, del CIPF, y Eduardo Martín, del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas de Castilla-La Mancha, arroja luz sobre esta cuestión.
Estos investigadores han observado cómo la ausencia de la molécula IRS2 (sustrato del receptor de la insulina, en inglés) en modelos animales se traduce en problemas en los procesos cerebrales relacionados con la adquisición de memoria. En concreto, la ausencia de IRS2 "impide la respuesta de las neuronas a estímulos que deben generar memoria", apuntó ayer Burks.
Dado que en los pacientes con diabetes tipo 2 la expresión de los niveles de esta molécula está reducida de forma significativa, esta circunstancia estaría relacionada con el deterioro cognitivo que presentan en mayor proporción las personas afectadas por la enfermedad. Los investigadores proponen que un aumento en la expresión y función de la molécula IRS2 "sería una diana muy atractiva en el tratamiento de diabetes y la prevención del deterioro de las funciones cognitivas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.