_
_
_
_
_

Diabetes y alzhéimer

Hace años que diferentes estudios epidemiológicos muestran que enfermedades del metabolismo como la diabetes -pero también la obesidad o la hiperinsulemia- incrementan el riesgo de padecer desórdenes neurodegenerativos, como, por ejemplo, el alzhéimer.

Sin embargo, no está tan claro cuál es el motivo que desencadena el deterioro cognitivo en estos pacientes. Un estudio publicado en Cerebral Cortex por la investigadora Deborah Burks, del CIPF, y Eduardo Martín, del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas de Castilla-La Mancha, arroja luz sobre esta cuestión.

Estos investigadores han observado cómo la ausencia de la molécula IRS2 (sustrato del receptor de la insulina, en inglés) en modelos animales se traduce en problemas en los procesos cerebrales relacionados con la adquisición de memoria. En concreto, la ausencia de IRS2 "impide la respuesta de las neuronas a estímulos que deben generar memoria", apuntó ayer Burks.

Dado que en los pacientes con diabetes tipo 2 la expresión de los niveles de esta molécula está reducida de forma significativa, esta circunstancia estaría relacionada con el deterioro cognitivo que presentan en mayor proporción las personas afectadas por la enfermedad. Los investigadores proponen que un aumento en la expresión y función de la molécula IRS2 "sería una diana muy atractiva en el tratamiento de diabetes y la prevención del deterioro de las funciones cognitivas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_