Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos incumple el acuerdo con la UE y hunde el mercado del tomate

El sector denuncia que se ha superado la cuota pactada en al menos un 30%

Las exportaciones de tomate procedente de Marruecos han provocado el hundimiento de los precios en los mercados comunitarios, según los datos recogidos por la Federación de Productores y Exportadores (Fepex). Esta situación se produce en el primer mes de la nueva campaña y cuando está pendiente en el Parlamento Europeo la ratificación del nuevo acuerdo de asociación con ese país en materia agraria.

Con el acuerdo actual, Marruecos tiene la posibilidad de exportar 185.000 toneladas de tomate y otras 28.000 toneladas complementarias de tomate con aranceles reducidos entre los meses de octubre y mayo. Para el mes de octubre, el techo de exportaciones es de 10.600 toneladas. Pero, según los datos recogidos por el sector, solamente en el mercado francés de Perpiñán, que supone el 60% de las entradas en el mercado comunitario, se han contabilizado más de 14.000 toneladas.

Esta avalancha de importaciones ha provocado la caída de las cotizaciones por debajo de la cotización de referencia que es de 0,46 euros kilo. El sector insiste ante la Comisión en sus viejas demandas para que se lleven a cabo unos controles más rigurosos en la frontera para impedir que Marruecos supere año tras año los contingentes de entrada.

En la misma línea se reclama a Bruselas que las exportaciones de Marruecos abonen correctamente el pago de los derechos aduaneros. Los productores y exportadores españoles consideran que no debería ratificarse el nuevo acuerdo mientras Marruecos no cumpla las condiciones contempladas en el acuerdo actualmente en vigor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de noviembre de 2011