_
_
_
_

Marruecos incumple el acuerdo con la UE y hunde el mercado del tomate

El sector denuncia que se ha superado la cuota pactada en al menos un 30%

Las exportaciones de tomate procedente de Marruecos han provocado el hundimiento de los precios en los mercados comunitarios, según los datos recogidos por la Federación de Productores y Exportadores (Fepex). Esta situación se produce en el primer mes de la nueva campaña y cuando está pendiente en el Parlamento Europeo la ratificación del nuevo acuerdo de asociación con ese país en materia agraria.

Con el acuerdo actual, Marruecos tiene la posibilidad de exportar 185.000 toneladas de tomate y otras 28.000 toneladas complementarias de tomate con aranceles reducidos entre los meses de octubre y mayo. Para el mes de octubre, el techo de exportaciones es de 10.600 toneladas. Pero, según los datos recogidos por el sector, solamente en el mercado francés de Perpiñán, que supone el 60% de las entradas en el mercado comunitario, se han contabilizado más de 14.000 toneladas.

Esta avalancha de importaciones ha provocado la caída de las cotizaciones por debajo de la cotización de referencia que es de 0,46 euros kilo. El sector insiste ante la Comisión en sus viejas demandas para que se lleven a cabo unos controles más rigurosos en la frontera para impedir que Marruecos supere año tras año los contingentes de entrada.

En la misma línea se reclama a Bruselas que las exportaciones de Marruecos abonen correctamente el pago de los derechos aduaneros. Los productores y exportadores españoles consideran que no debería ratificarse el nuevo acuerdo mientras Marruecos no cumpla las condiciones contempladas en el acuerdo actualmente en vigor.

Tomates tirados ante unos furgones de policía en la autovía A-7 a la altura de Níjar (Almería).
Tomates tirados ante unos furgones de policía en la autovía A-7 a la altura de Níjar (Almería).R. GARCÍA (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_