Cuentas
Cuesta creerlo pero es así. La contundencia de los sondeos es tal que en el PSOE cada vez son más los que tienen puesta su mirada, sobre todo, en el "día después" del 20 de noviembre. No centran ya su afán en la pelea electoral, sino que se aprestan a especular sobre cómo gestionar la debacle que se apunta en todos los estudios demoscópicos.
El candidato Alfredo Pérez Rubalcaba se esfuerza en dar ánimo a los suyos señalando que todavía hay partido y que se está consiguiendo recortar distancias al PP, mensajes que calan poco ante un auditorio muy desconcertado. Si a eso se une que se detectan ciertos signos de falta de implicación y acierto de la dirección del partido en el desarrollo en sí de la campaña, se entiende mejor que se abra paso con suma facilidad el debate sobre las consecuencias orgánicas que pueda deparar el negro panorama que tienen por delante. Y, además, con la sensación de que lo peor está aún por llegar dado que después de este trance viene la gran cita de marzo con las elecciones andaluzas a la vuelta de la esquina, desafío que los socialistas acometerán en las peores condiciones posibles.
Puesto que se masca ya el desastre, las interrogantes se agolpan en la mente de los socialistas. El destino del partido, así como el diseño de su futuro se verá fuertemente condicionado por lo que se presume será un estrepitoso batacazo. Y aquí es donde cabe preguntarse, también, por el papel que han de jugar en este delicado proceso los socialistas andaluces.
Acostumbrados a hacer valer siempre su gran peso específico, avalado por las urnas, podrían pagar, igualmente, un alto precio, ya que es en este territorio en donde se registraría el mayor deterioro. A eso habría que añadir otra circunstancia: y es que los actuales equilibrios existentes en las distintas provincias así como con la dirección regional podrían saltar por los aires. Liberados unos y otros del ejercicio de responsabilidad que vienen realizando para evitar mayores fricciones se originará sin lugar a dudas tal discusión interna que podría amenazar la elemental estabilidad que se requiere para acometer con tranquilidad el próximo compromiso electoral.
Será entonces cuando se pondrán en evidencia la solidez de los actuales liderazgos. Ni la gravedad de la crisis económica, política y social servirá de excusa alguna. Todo lo hecho hasta ahora se pondrá en cuestión, lo que supondría la peor noticia para el candidato José Antonio Griñán.
Ante tal tesitura ya se están echando las cuentas para calibrar futuros apoyos y así, desde luego, va a ser muy difícil que puedan volcarse en la organización de mítines y demás actos electorales. Se estudian y vigilan entre si y mientras tienen el drama encima ya comienzan a ejecutar discretos movimientos que emergerán con mayor nitidez la misma noche del recuento de votos. Decadencia se llama eso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La oposición venezolana redefine su estrategia con una prioridad: el regreso de los líderes en el exilio
Marco Rubio, el ‘virrey’ de Trump en Venezuela
La intervención en Venezuela reaviva la obsesión de Trump por Groenlandia
El apagón, la trama de Koldo y el ‘caso Montoro’ marcarán la agenda judicial económica de 2026
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































