Proyectos punteros llave en mano
La valenciana de automoción Icemi factura 12 millones de euros anuales
De empresa familiar a gran compañía. En 2001 un grupo de directivos, ingenieros y licenciados valencianos, procedentes de una multinacional de la industria de la automoción, adquirió el 100% de Icemi, una pequeña firma fundada en 1982. Este equipo de emprendedores, liderado por José Luis Martínez, realizó una fuerte inversión e imprimió un giro en la estructura de funcionamiento de la empresa, "más orientada hacia el modelo productivo alemán", que Martínez conocía bien pues se formó en la universidad alemana de Fráncfort.
Las consecuencias de este giro fueron la "potenciación de la I+D, la diversificación de cartera de clientes y la proyección internacional", además de la apuesta decidida por "el crecimiento en tres sectores concretos". En automoción, con Ford como primer cliente internacional; en alimentación, con proyectos a medida para los proveedores de Mercadona; y en cemento, principalmente con la firma Lafarge.
Martínez basa "el salto cualitativo" de Icemi -al pasar de los 35 empleados iniciales a los casi 100 actuales- en el departamento de I+D, para el que trabajan una cantera de 45 ingenieros de la Politécnica de Valencia dedicados a la innovación en los procesos de automatización en todas las ramas industriales (mecánica, hidráulica, software, robótica, informática industrial, etcétera). "Esto aporta a Icemi una de las grandes ventajas competitivas, ya que puede ofrecer todo tipo de soluciones a medida, proyectos llave en mano", dice su director general.
El accionariado de Icemi, que factura 12 millones de euros anuales de media, sigue en manos de sus siete directivos fundacionales, la mayoría procedentes también de la Politécnica. De esa sinergia con la universidad surge uno de sus productos estrella: el sistema DIP, túnel de detección de fallos en pintura desarrollado para Ford España, que se exporta ahora, en noviembre, a la planta de Ford en Genk (Bélgica). "Fue un proyecto de I+D+i impulsado por Ford España y la Politécnica durante más de siete años. Posteriormente, hace tres años se incorporó Icemi aportando soluciones industriales, especialmente en el campo de la electromecánica", recuerda Martínez.
El trabajo se materializó en el túnel instalado en Ford Almussafes en 2010. "Es cuando el túnel comienza a tomar forma debido a los resultados que se obtienen. Hasta entonces, no dejaba de ser un prototipo. Desde la entrada de Icemi, el resto de plantas de Ford en el mundo se interesan por el trabajo realizado en España", puntualiza. A primeros de noviembre ha comenzado el traslado del túnel de detección fabricado por Icemi a la planta de Genk y posteriormente se instalarán otros en Michigan y Kentuky (EE UU). En total, cinco túneles, por valor de cinco millones de euros.
"Icemi entró en el desarrollo del túnel como empresa con capacidad, no solo de comercialización, sino también de gestión en los procesos de implantación para el resto de plantas mundiales. Serán nuestros ingenieros los que realicen las puestas en marcha de los cinco túneles adquiridos por Ford". Icemi gestiona el proyecto íntegro: fabricación, diseño, montaje, puesta en marcha y servicio posventa. "La colaboración con la Politécnica y el Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) -nuestro socio tecnológico- es la clave del éxito", resume Martínez.
La colaboración con Ford España y la Politécnica hace que Icemi sea hoy una empresa valenciana de referencia, con capacidad de exportar productos tecnológicos a cualquier parte del mundo. "Estamos compitiendo con empresas alemanas, belgas y norteamericanas en su propio país para el sector de la automoción, fruto de esa transferencia tecnológica universidad-empresa", reseña su director general.
Icemi también se adelantó a la crisis y desde 2008 reorientó su producción hacia el mercado internacional para poder competir por proyectos tecnológicos europeos. "El reconocimiento llega de la mano de la creatividad, la aportan nuestros propios ingenieros. Desarrollan al año tres o cuatro proyectos de I+D que en su mayoría son comercializados posteriormente", presume Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.