_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

El acero pierde temple

El recrudecimiento de la crisis trunca la recuperación de Acerinox y ArcelorMittal

Nervios de acero, no les queda otra. Los responsables de ArcelorMittal, primer grupo siderúrgico mundial, y de Acerinox, primer fabricante internacional y tercero de Europa de acero inoxidable, adelantan que sus cuentas en el cuarto trimestre no les están saliendo como esperaban y que la recuperación que preveían se va a retrasar, siempre que el escenario general no se deteriore más, al primer trimestre de 2012. El recrudecimiento de la crisis mundial en los últimos meses y el temor a una posible entrada en recesión de algunos de los mercados principales para los dos gigantes empresariales ha caído como un jarro de agua fría sobre la incipiente recuperación de su actividad y de sus resultados.

Las cuentas les salen peor de lo esperado y sus perspectivas no mejoran hasta 2012
ArcelorMittal y Acerinox reducen producción y elevan sus pérdidas en Bolsa

Varias de sus plantas, algunas de ellas en España, funcionan a medio gas y con sus plantillas sometidas a regulación de empleo y en Bolsa acumulan pérdidas en el año que a 31 de octubre (en %) doblan las del Ibex 35 en el caso de Acerinox y las multiplicaban por cuatro en el de ArcelorMittal.

La agencia de calificación Moody's, ahondando en la herida, ha rebajado a negativa la perspectiva del sector del acero europeo. Y lo ha hecho, según ha explicado, porque prevé que la demanda se debilite un 4% en los próximos 12 meses por la tensión económica, y por la debilidad del mercado de automóviles y del mercado de la construcción. La debilidad de los mercados desarrollados, agravada por la crisis de la deuda de la zona euro, y las ajustadas condiciones de crédito en China -el mayor consumidor de acero-, señalan, han pesado sobre el sector, aunque los costes de las materias primas están cayendo.

Varapalo acorde con el estado de ánimo de la industria. La multinacional española Acerinox, por ejemplo, aunque ha incrementado en un 5,4% su beneficio después de impuestos y minoritarios (103 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, no ha llegado a alcanzar el listón del millón de euros de beneficios en el tercer trimestre (se ha quedado en 960.000) frente a los 33 millones contabilizados en el segundo trimestre o los 67 millones que se apuntó en el primer trimestre de 2011. Su comportamiento financiero ha sido mejor, empero, con una reducción de 212 millones en su endeudamiento, que sitúa su deuda neta en 1.074 millones.

"La reactivación del mercado esperada para septiembre no se ha producido, demorándose previsiblemente al primer trimestre de 2012", dice Acerinox, y asegura que su "fortaleza y competitividad" le permitirán cerrar el año con "un buen resultado global".

El miércoles, en Londres, directivos de Acerinox comparecieron en el "Día del inversor" ante los analistas con un mensaje teñido de prudencia, escasa concreción y ausencia de novedades. "Lo único comentado", señala una nota sobre el evento de BancoSabadell, "es que esperan un cuarto trimestre semejante al tercero a nivel operativo, si bien la cifra final dependerá de las previsiones por depreciación de inventarios (en función del precio del níquel)". "Para 2012 esperan una evolución mejor que la de este año (hablan de incremento de la demanda de entre el 5% y el 6%), pero sin precisar". Cabe destacar, agrega, "que los niveles de inventarios están en mínimos, mientras la demanda real sigue razonablemente fuerte, lo que ayudará a ser algo más optimista".

Por mercados, según los directivos de Acerinox, Europa es el que registra peor comportamiento, con caídas en la demanda y los precios. Mejor evolución les está deparando EE UU, con una demanda estable y precios más altos, y los mercados asiáticos, con un crecimiento de la demanda de entre el 7% y el 10%, aunque con una fuerte competencia que presiona a la baja los precios. Su planta sudafricana de Columbus trabaja al 55%-65% de su capacidad.

Ante tal situación de los mercados, explican los analistas de Ahorro Corporación en un informe redactado tras la conferencia londinense, Acerinox se ha centrado en reducir los inventarios para mejorar el capital circulante y los tiempos de entrega de los pedidos (política que dificulta mucho la competencia de los exportadores asiáticos y reduce el riesgo de la volatilidad de los precios del níquel en el extra de aleación).

Según estos analistas, la estrategia de Acerinox para los próximos ejercicios girará, en primer lugar, alrededor de un nuevo Plan de Excelencia 2011-2012 "por el que esperan unos ahorros de costes de 90 millones (ya ha logrado 23 millones). Cabe recordar que de los 133 millones presupuestados en el primer Plan de Excelencia 2009-2010 se lograron alcanzar 97 millones (el 73%)". Y en segundo lugar, la estrategia de Acerinox pasa por Bahru, la planta que construye en Malasia y que quiere que esté finalizada en 2020, con una capacidad de acería de un millón de toneladas de laminación en caliente y 600.000 toneladas de laminación en frío.

La diversificación geográfica de Acerinox, su limitada presencia relativa en Europa (un millón de toneladas en un área con exceso de capacidad productiva) y su apuesta por la innovación y los productos de valor añadido colocan a este grupo en todas las quinielas que se hacen sobre la necesaria consolidación corporativa de esta industria. En Acerinox explican que su posición es mantenerse ajenos a estos movimientos, pero atentos a su desarrollo y abiertos a adquirir activos.

La vida tampoco le sonríe en estas fechas a ArcelorMittal, que publicó hace diez días unos resultados del tercer trimestre que han estado muy por debajo de las previsiones de los analistas, y que ha advertido a los mercados que se van a producir presiones a la baja sobre el volumen de producción y los precios en lo que queda de año, debido al aumento de las incertidumbres en la económica mundial, que impactan en la confianza de los consumidores. El grupo obtuvo un beneficio neto de 3.263 millones de dólares (2.386,6 millones de euros) en los nueve primeros meses, lo que supone un 11,7% menos que en igual periodo de 2010, pero sus ganancias cayeron un 51,2% en el tercer trimestre respecto al tercer trimestre del pasado ejercicio. El endeudamiento neto de la compañía siderúrgica se situó a cierre de septiembre en 24.900 millones de dólares (18.211 millones de euros), frente a los 25.000 millones de dólares (18.281 millones de euros) de finales de junio. El gigante angloindio prevé que el endeudamiento neto al término del ejercicio se sitúe por encima del nivel registrado hasta septiembre debido sobre todo a su inversión temporal en

MacArthur (una compañía a la que ha renunciado tras lanzar con éxito una opa sobre ella junto a Peabody). La agencia de calificación S&P rebajó el martes su perspectiva para la acerera a negativa desde estable.

Los resultados del tercer trimestre de Arcelor, señalan los analistas de Inverseguros, confirman el difícil escenario en el que se halla. "Nos llama la atención que no ofrezca su tradicional rango en cuanto al Ebitda estimado para el siguiente trimestre", dicen, "lo que acentúa esa falta de visibilidad a la que se enfrenta la compañía. La decisión de deshacer su operación en MacArthur obedece a la prioridad que está dando a preservar liquidez". -

Instalaciones de North American Stainless, compañía del grupo Acerinox, en el Estado de Kentucky (EE UU).
Instalaciones de North American Stainless, compañía del grupo Acerinox, en el Estado de Kentucky (EE UU).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_