Las dos almas de IU se funden para conjurar el 'voto útil'
Lara y Llamazares dan en Asturias su único mitin conjunto
"¡No es verdad! ¡No es verdad!". No es verdad, según IU, que esta crisis haya llegado de fuera, ni que los ciudadanos tengan algo que ver porque han estado viviendo por encima de sus posibilidades -"el 60% cobra menos de 1.100 euros al mes"-, ni que para salir de ella haya que ayudar a los bancos. Ni que el PSOE vuelva a ser de izquierdas, ni que el PP se haya moderado. Esta es "la campaña del vamos a contar mentiras, tralará", y a intentar desmontarlas se dedicaron ayer en Gijón, en el mitin central para IU, el cabeza de lista por Madrid, Cayo Lara, y el de Asturias, Gaspar Llamazares. Juntos por primera y única vez en toda la campaña.
Llamazares, rostro de IU en el Congreso desde hace ocho años, se juega esta vez el escaño no por Madrid sino en su Asturias natal. El mítico escaño asturiano, el que ocupó Dolores Ibarruri, Pasionaria, y que el PCE e IU mantuvieron durante casi tres décadas hasta que lo perdieron en 2004, depende ahora de Llamazares, y Llamazares depende de él.
En IU lo dan por amarrado, pero hasta el último día tratarán de conjurar el peligro del voto útil al PSOE, que tanto daño ha hecho a la formación en otras elecciones. Por eso buena parte del discurso se centra, y ayer también fue así, en equiparar a PSOE y PP. "No os sintáis culpables de la crisis, sabéis que no lo sois. Pero sí vais a ser responsables del resultado electoral", advirtió Llamazares, dirigiéndose a un auditorio de 800 personas y, a través de él, a la ciudadanía. "Os pido el voto por la salida justa a la crisis y por el pluralismo político. No traicionéis vuestros sentimientos: ¡no hagáis voto útil, que es el más inútil de los votos!", pidió, casi suplicó, el cabeza de lista.
También Lara invitó a los militantes de IU a hacer "pedagogía" con quienes en 2008 votaron al PSOE y ahora coquetean con votar al PP porque la crisis los asfixia. Que les expliquen, pidió, que "esta crisis la creó la derecha internacional", y que "en España la ha gestionado un Gobierno de izquierdas con políticas de derechas". "Las políticas de izquierdas siguen vírgenes. IU no es la utopía, tiene los pies en el suelo. ¡El programa está en la web, consultadlo!", clamó. Él y Llamazares, encuadrados durante años en las dos familias enfrentadas de IU, se acercaron hasta fundirse en un correcto abrazo al final del mitin, justo antes de cantar Asturias patria querida y La Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.