_
_
_
_
_

Berlín y París piden al primer ministro que haga los ajustes

Papademos presentará su plan económico el lunes

Amanda Mars

El nuevo primer ministro griego, Lukas Papademos, ya ha recibido el mensaje de París y Berlín. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angel Merkel, hablaron ayer por teléfono con Papademos y le instaron a aprobar cuanto antes los compromisos respecto al segundo rescate financiero del país, que implica toda una serie de reformas y ajustes. "El pago del siguiente tramo de ayudas no puede producirse a menos que haya un paso decisivo en esta dirección", dijo el Ejecutivo francés en un comunicado.

Bruselas bloqueó la entrega de 8.000 millones correspondiente aún del primer plan de rescate financiero ante la inestabilidad política de Grecia, a la espera de la formación de un Gobierno de unidad nacional que se comprometiera en firme con llevar a cabo los compromisos. En una conversación telefónica separada, Sarkozy y Merkel también analizaron los pasos necesarios para acelerar el proceso y ambos reafirmaron su compromiso para defender el euro, según el mismo comunicado.

El nuevo Ejecutivo puede durar más de 100 días, dice el viceprimer ministro
Más información
La resaca del consumo también castiga a Grecia
Papademos: "La labor del nuevo Gobierno es demasiada para el periodo previsto"

Así que Papademos, que fue nombrado el pasado viernes, tiene mucho trabajo por delante. Su periodo de Gobierno terminaba en teoría hacia el 19 de febrero, cuando los dos grandes partidos, el socialistas Pasok, que estaba el Ejecutivo, y la oposición, el partido de centro-derecha Nueva Democracia, había pactar celebrar las elecciones anticipadas. Pero podría alargarse. "No sé si serán cien días, podrían ser 120 ó 150. En cualquier caso durará durante el primer trimestre del año", señaló ayer un miembro del nuevo gabinete, el viceprimer ministro, Theodoros Pangalos, en declaraciones a la televisión NET.

Será un periodo duro, advirtió Papademos al aceptar el puesto de primer ministro. El también exgobernador del Banco de Grecia ha prometido cumplir los acuerdos con Bruselas, que plantean esos ajustes a cambio de otros rescates económicos. "El principal objetivo del Gobierno es aplicar las decisiones, las conclusiones de la cumbre de la Eurozona del 26 y 27 de octubre, y en segundo lugar aplicar las políticas económicas que van aparejadas a estas decisiones", señaló.

Está previsto que Papademos presente su programa de Gobierno el lunes y comience un debate parlamentario que acabe con una votación de confianza el próximo miércoles. El trámite está salvado porque los diputados del Pasok, Nueva Democracia y Laos, el partido de extrema derecha que también ha entrado en el Gobierno, suman 254 de los 300 escaños del Parlamento griego. Aunque algo se demostró en la decadencia y caída del Yorgos Papademos al frente del su Gobierno es lo díscolos que pueden resultar los políticos griegos respecto a sus dirigentes. Además, la coalición de izquierdas Syriza y el partido comunista KKE rechazan este pacto de gobierno interino. Habrá debate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_