Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El AVE Ourense-Santiago tendrá horarios para el funcionariado y tardará 38 minutos

El billete alcanza los 13,50 euros, pero habrá descuentos mensuales de hasta el 57%

Renfe comienza a anunciar los horarios de los trenes gallegos una vez que el próximo 10 de diciembre se ponga en servicio la nueva línea de alta velocidad A Coruña-Ourense. Tras conocerse la semana pasada cómo va a mejorar ese tramo el viaje total a Madrid, con ahorros de 50 minutos, ahora se desvelan los nuevos servicios interiores Santiago-Ourense, que contarán con cinco trenes rápidos diarios en cada sentido con horarios adaptados además a los ritmos laborales de Compostela.

Actualmente entre Santiago y Ourense circulan seis trenes, tres de ellos de media distancia y el resto de largo recorrido a Madrid o Irún. A partir de diciembre a estos servicios se suman otros cinco sin paradas intermedias que pasarán a prestarse, de momento, con trenes Avant en sustitución de los actuales R-599, reduciendo el viaje de más de una hora y media a apenas 38 minutos. A cambio, el precio subirá a 13,50 euros para el viaje ordinario, entre 3 y 5 euros más que ahora según el tren empleado pero con descuentos mensuales de hasta el 57%.

Los cinco nuevos trenes saldrán de Ourense a las 7, 8, 9, 14 y 19 horas y en sentido inverso desde Santiago a las 8, 9.30, 15.30, 19, y 21.30 horas. Estos horarios, a los que hay que sumar el resto de servicios de larga distancia que conectan ambas ciudades, permitirían que los funcionarios y el resto de trabajadores con jornadas matinales que viven en Ourense pero trabajan en Santiago puedan optar por cambiar el autobús por el ferrocarril, algo imposible hasta ahora tanto por horarios como por tiempos de viaje. Así, el tren que sale de Ourense a las siete llegará a Santiago 38 minutos después, a tiempo para la entrada al puesto laboral -aunque de forma muy ajustada en el caso de algunos funcionarios autonómicos-. Igualmente, si la mayoría termina su jornada a las 15 horas, podrían coger el tren de las 15.30 horas.

Quedan pendientes de conocerse los nuevos precios y servicios entre Santiago y A Coruña, que ahora tardan 34 minutos y que se podrían reducir a 28. Lo que ya se sabe es que dos de los trenes de Ourense a Santiago seguirán recorrido hasta la capital provincial tardando en total una hora y ocho minutos, la mitad que ahora, a cambio de una subida de cuatro euros del billete único hasta los 22,50 euros. En esos trenes Avant que harán el itinerario total A Coruña-Ourense, el recorrido entre A Coruña y Santiago costará 10,50 euros, también cuatro euros más que en los trenes que ahora unen ambas ciudades como parte de la línea a Vigo.

Por otra parte, esos nuevos servicios Avant introducirán garantías de puntualidad, de forma que si se retrasan más de 15 minutos Renfe devolverá la mitad del coste del billete, mientras que si el retraso es superior a la media hora el reintegro será de la totalidad.

El lado negativo de esta ampliación y mejora de trenes será una reducción de servicios en las estaciones intermedias, al ser menos los trenes que circularán por la vía vieja, la única en la que seguirá habiendo paradas. Esos servicios se limitarán a tres trenes regionales además de alguna parada puntual de los dos ferrocarriles de larga distancia que siguen circulando por el antiguo itinerario.

Los números del nuevo tren

- La nueva vía doble entrará en servicio entre Ourense y Santiago el 10 de diciembre.

- Habrá cinco viajes en cada sentido al día. Desde Ourense a Santiago, a las 7, 8, 9, 14 y 19 horas, y de Santiago a Ourense, a las 8, 9.30, 15.30, 19, y 21.30 horas.

- El billete, a 13,50, se encarecerá entre 3 y 5 euros con respecto a las tarifas actuales.

- Las rutas entre Santiago y A Coruña tardan ahora 34 minutos y podrían reducirse a 28. El viaje completo Ourense-A Coruña costará 22,50 euros, cuatro más que en la actualidad, y llevará una hora y ocho minutos. Quienes solo viajen entre Santiago y A Coruña pagarán 10,50.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 2011

Más información