La fiscalía apoya la recusación de Garzón de cinco jueces del Supremo
Los cinco magistrados del Tribunal Supremo encargados de juzgar al juez Baltasar Garzón por las escuchas a los abogados del caso Gürtel deberían ser apartados del caso al haber quedado contaminados durante la instrucción. Así lo mantiene la fiscalía de ese tribunal, que apoya las tesis del magistrado de la Audiencia Nacional suspendido de funciones. El presidente de la Sala Segunda, Juan Saavedra, y los magistrados Julián Sánchez Melgar, Perfecto Andrés Ibáñez, José Ramón Soriano y José Manuel Maza (el encargado de redactar la sentencia) se habrían formado ya una idea sobre la culpabilidad del acusado, según el ministerio público, al haber decidido admitir a trámite el caso y desestimar todos los recursos presentados por el acusado.
El informe aprecia en los cinco magistrados falta de imparcialidad objetiva al haber participado en la instrucción con varias de sus resoluciones. El fiscal concluye que los magistrados "tenían ya una opinión sobre la existencia de indicios concernientes a los elementos del delito, incluidas las cuestiones relativas a la culpabilidad", del magistrado de la Audiencia Nacional. La fiscalía se refiere al rechazo de cuatro recursos presentados por Garzón contra las resoluciones del instructor del caso, Alberto Jorge Barreiro. El escrito explica que en esas decisiones, la sala "hace suya toda la argumentación" de Barreiro, que considera "claramente inculpatoria" contra Garzón. Al confirmarlas, el tribunal "no pudo menos que dar pie a pensar que conocía claramente el contenido" de las resoluciones del instructor "y estaba de acuerdo" con ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.