Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Mercados

La Audiencia investiga a la exdirectora de la CAM por estafa y delito societario

El juez Grande-Marlaska pide al Banco de España datos sobre las irregularidades

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska investiga ya la "contabilidad creativa" puesta en marcha por la ex directora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) María Dolores Amorós, despedida fulminantemente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el pasado 28 de septiembre tras la intervención de la entidad por el Banco de España. Grande-Marlaska ha admitido a trámite la denuncia presentada por el abogado Diego de Ramón contra la que fue su máxima responsable y otros cargos de la caja por los delitos de estafa, falsedad documental y delito societario.

En su resolución, el juez pide al Banco de España que, a través de los administradores provisionales de la entidad, le informe de "cuantas irregularidades e incumplimientos de la normativa bancaria se pudieran haber cometido por los anteriores responsables de la entidad". La Fiscalía Anticorrupción se ha hecho ya cargo del caso.

La denuncia recogía las supuestas maniobras de Amorós para ocultar la pésima situación económica de la caja descubiertas por el supervisor que, según el denunciante, tenían por objeto "engañar a las autoridades monetarias del Banco de España para que no fuese intervenida". También recuerda que la CAM presentó en marzo unos beneficios de 38,9 millones de euros que en junio se convirtieron en 1.136 millones de pérdidas, lo que demostraría que tanto Amorós como el resto de directivos trataron de esconder "la debilidad financiera" de la entidad y las retribuciones de Amorós, que, además de una pensión vitalicia de 369.497 euros anuales, se adjudicó un sueldo de otros 593.040.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 2011