Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Competencia multa a las navieras del Estrecho

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) decidió ayer sancionar a las navieras que realizan la Operación Paso del Estrecho con multas que suman 16,3 millones de euros. El regulador abrió expediente contra Balearia, Trasmediterránea y FRS en marzo de 2010 y a su juicio ha quedado demostrado que hubo un acuerdo para fijar los precios del servicio en la línea Algeciras-Ceuta-Algeciras entre febrero de 2008 y abril de 2010.

Competencia recuerda que decidió realizar una serie de registros en las sedes de las compañías con el objeto de verificar la existencia de prácticas anticompetitivas. Tras las inspecciones, Balearia decidió acogerse al Programa de Clemencia con la aportación de documentación sobre las conductas investigadas, que complementaron con declaraciones verbales de sus directivos. Por ello, ha visto rebajada su sanción hasta 2,35 millones. En el lado contrario, Trasmediterránea, del grupo Acciona, tendrá que abonar 12,1 millones al regulador mientras FRS, que se sumó al cartel unos meses más tarde, 1,8 millones.

"El Consejo considera que las imputadas adoptaron acuerdos para repartir el mercado, fijar los precios, horarios y las condiciones comerciales para las agencias", asegura el texto de la CNC. También acordaron, añade el comunicado del regulador, "eliminar y coordinar las ofertas y los mecanismos de compensación en caso de desviación de cuotas, así como establecer mecanismos de seguimiento y vigilancia del cumplimiento de estos acuerdos en la línea que une Algeciras y Ceuta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 2011