_
_
_
_

Las deudas con Hacienda podrán saldarse por teléfono

Lucía Abellán

Los contribuyentes que tengan deudas pequeñas con Hacienda podrán saldarlas por teléfono a partir del 1 de diciembre. Con esta iniciativa, avanzada ayer por el director de la Agencia Tributaria, José María Meseguer, este organismo pretende agilizar los pagos al fisco en un momento en que cada euro cuenta. En principio, el trámite está dirigido a personas físicas que tengan deudas ya vencidas (y hayan recibido la correspondiente carta de apremio) cuyo importe no supere los 18.000 euros.

Hacienda espera que unas 750.000 personas al año puedan acogerse a esta modalidad, según explicó ayer José María Meseguer antes de clausurar en Cádiz el congreso anual de inspectores de Hacienda. El responsable de la Agencia ofreció unas cifras muy reveladoras de dónde se concentra la deuda tributaria: el 91% de los contribuyentes con cuentas pendientes debe menos de 18.000 euros y concentra un 11% de la deuda, mientras aquellos a los que se les reclama un mínimo de 1,5 millones de euros representan solo el 1,6% del colectivo pero tienen pendiente abonar el 65% del volumen total. Para acogerse a esta fórmula, los contribuyentes deberán llamar al 901 200 345 y facilitar los datos que figuran en la carta de pago que habrán recibido previamente.

El responsable de la Agencia avanzó también que la lucha contra el fraude reportará este año 10.000 millones de euros, un 1% del PIB. La cantidad es idéntica a la de 2010. Como novedad del último trimestre, Meseguer explicó que la inspección inició en octubre un programa de 7.000 visitas a locales comerciales para destapar economía sumergida. Se trata de bajos comerciales cuya factura eléctrica revela una actividad empresarial no declarada al fisco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_