Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salgado invita a China a invertir en el sector financiero español

La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ha mantenido ayer y hoy una serie de encuentros con las autoridades chinas en Pekín para trasladarles un mensaje de confianza sobre la economía española y ofrecerles que China participe en la reestructuración de las cajas de ahorros y el proceso de privatización de Aeropuertos Españoles y Loterías (ahora aplazados), según ha asegurado en un encuentro con la prensa. Salgado ha afirmado que el objetivo del viaje era explicarles "la situación económica de España y las reformas que está llevando a cabo el Gobierno, y responder a algunas dudas sobre la zona euro y las tensiones en los mercados de la deuda soberana". La vicepresidenta y ministra de Economía se ha reunido con el ministro de Finanzas, Xie Xuren; el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, y el presidente de la Corporación de Inversiones de China (CIC), Lou Jiwei, entre otros.

Solo la importante aportación del comercio exterior evitó la recaída

Salgado ha dicho a sus interlocutores que España espera que la "cooperación en todos los ámbitos, tanto financiero como industrial e inversor, pueda seguir estrechándose en el futuro", pero de los encuentros no ha salido ningún compromiso concreto de inversión china.

El pasado abril, durante la visita del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al país asiático, las autoridades españolas anunciaron que CIC pensaba invertir 9.000 millones de euros en las cajas si les convencían las condiciones de rentabilidad de la operación, algo que fue desmentido rápidamente por CIC. Tras la confusión creada por unas declaraciones que fueron calificadas posteriormente por portavoces oficiales españoles de un "error", Zapatero insistió en que Pekín se había comprometido "a participar en la reestructuración del sistema financiero español y lo hará".

Lo que no se sabe es cuándo. Salgado ha asegurado a sus interlocutores chinos que "España ha terminado la primera etapa de la reestructuración financiera y que habrá una segunda etapa, con oportunidades de inversión en el futuro, derivadas de la venta de las participaciones que el Estado ha adquirido en algunas cajas de ahorros, y que, por ley, deberán venderse antes de cinco años". Les ha explicado que también habrá oportunidades en procesos de privatización que han sido retrasados hasta el año que viene, como los de Loterías y Aeropuertos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 2011