El Gobierno autoriza al Consell una emisión de deuda de 1.820 millones
La Generalitat afronta el vencimiento de 1.680 millones en el último trimestre
El último Consejo de Ministros del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero antes de las elecciones generales del 20 de noviembre autorizó ayer a la Generalitat valenciana emisiones de deuda a largo plazo hasta un importe máximo de 1.823 millones de euros.
La Generalitat afronta vencimientos de deuda a lo largo del último trimestre de 2011 que representan un desembolso total de 1.680 millones de euros, según especifica el plan de equilibrio económico y financiero que el Consell elevó al Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado mes de julio.
La autorización de emitir deuda a largo plazo, con un periodo de vencimiento superior a un año, permitiría al Consell, en el momento presente, cubrir los costes derivados de la venta de 1.500 millones de euros en bonos patrióticos a particulares durante el pasado mes de diciembre. Pero poco más.
La factura de los bonos patrióticos se eleva a 1.572 millones de euros
Los bonos patrióticos se vendieron con un interés del 4,75% y su inmediato vencimiento supone un desembolso de 1.572 millones de euros para satisfacer a los particulares que los compraron con una inversión mínima a partir de 1.000 euros.
Las entidades financieras que colocaron la emisión cobraron otro 3% de comisión por gastos de aseguramiento de los bonos patrióticos.
La esperanza de pagar las deudas al sinfín de proveedores que se agolpan a las puertas de la Consejería de Hacienda para reclamar retrasos en los pagos de parte de la Generalitat queda en entredicho ante el calibre de la factura que representa el vencimiento de los bonos.
Fuentes de la Consejería de Economía, el departamento responsable del Instituto Valenciano de Finanzas, aclararon que la autorización del Gobierno no implica automáticamente que la inminente emisión de bonos patrióticos por parte de la Generalitat no pueda superar esa cantidad. La emisión se producirá en su día y se ajustará a las cantidades autorizadas en su momento por el Estado, según las mismas fuentes. Es decir, el Consell confía en obtener nuevas autorizaciones para emitir deuda a largo plazo antes de fin de año. Un escenario complicado por la inmediatez de las elecciones generales y la posibilidad de un cambio de Gobierno.
El Consell ya ha asumido que la futura emisión de bonos patrióticos tendrá dos segmentos, a un año y a más de un año, con intereses que podrían superar el 5% a 24 meses.
Fuentes académicas cifran en 2.000 millones de euros los vencimientos de deuda que ya tiene que afrontar la Generalitat en 2012. "No tendrán más remedio que emitir los bonos a dos años porque si se acumulan más vencimientos de deuda el año que viene sería imposible cumplir el objetivo déficit", apuntan.
El Consejo de Ministros autorizó ayer emisiones de deuda a tres comunidades autónomas que suman 3.143 millones de euros. Cerca del 60% corresponde a la Comunidad Valenciana. Cataluña podrá realizar operaciones a corto plazo por un importe de 1.240 millones. La Comunidad de Madrid podrá emitir a largo plazo 80 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.