_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo reclama que se abra el albergue de Jaén

El alcalde reitera que la apertura no se realizará hasta el 23 de noviembre

Ginés Donaire

El Defensor del Pueblo Andaluz, aumentó ayer la presión sobre el Ayuntamiento de Jaén para que se abra de inmediato el centro de transeúntes y el albergue para acoger a los muchos temporeros que duermen en la calle por falta de un techo. Al llamamiento realizado por la oficina de José Chamizo se sumó la manifestación que anoche congregó a varias decenas de personas convocadas por el Foro Social y otros colectivos exigiendo la inmediata apertura de los albergues por una cuestión humanitaria.

Desde el Foro Provincial para la Inmigración, órgano que integra a la Administración, sindicatos, empresarios y organizaciones no gubernamentales, se ha fijado para el día 23 de este mes la apertura de los 24 albergues para temporeros de la campaña de la aceituna en la provincia. El Ayuntamiento de Jaén ha señalado que también abrirá el centro ese día, aunque la situación en la capital es mucho más delicada que en el resto de la provincia porque desde el pasado 30 de septiembre está cerrado también el centro de transeúntes, que comparte instalaciones con el albergue y que otros años mitigaba la atención a los inmigrantes hasta el inicio de la campaña olivarera.

José Chamizo trasladó ayer personalmente su petición en la reunión mantenida con el alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya. "El albergue sería bueno abrirlo para que la gente no esté en la calle", comentó el defensor del pueblo, que hizo un llamamiento a un acuerdo entre todas las Administraciones en este tema. Sin embargo, el regidor jiennense insistió en que la voluntad municipal es la de respetar la fecha fijada del día 23. Fernández de Moya se escuda en la recomendación del Foro Provincial de la Inmigración en materia de albergues, que nada tiene que ver con la decisión municipal de cerrar el centro de transeúntes para realizar obras de reforma. El Consistorio ha rechazado también el ofrecimiento de Cáritas para trasladar el centro de transeúntes al antiguo convento de Santa Clara mientras durasen las obras.

Desde el Ayuntamiento jiennense se teme que la apertura temprana del albergue de la capital provoque un efecto llamada, como adujo la edil de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro. El dispositivo provincial de acogida a temporeros lo componen 24 albergues y más de 800 plazas, con una estancia máxima de tres días por usuario. Al igual que en los últimos años, el Foro de la Inmigración ha reiterado el mensaje de que no hace falta de mano de obra foránea para la campaña olivarera. El subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, asegura que los más de 60.000 desempleados de la provincia jiennense cubren con creces las expectativas laborales, cifradas en algo más de 42.000 braceros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_