Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:VINOS

Godello seleccionada

Tras los sorprendentes y polémicos 90 puntos otorgados por Parker (en realidad por Jay Miller) a Rúa 2010, un vino modesto de la Cooperativa Virgen de las Viñas, en Valdeorras, es oportuno asomarse a los grandiosos y personalísimos blancos de Godello elaborados en esta denominación gallega que pugna por arrebatar el liderazgo de la máxima calidad a Rías Baixas.

Ciertamente la variedad Godello, sensible a plagas y enfermedades, poco productiva e inadecuadamente cultivada la mayoría de las veces, no es uva que garantice excelentes resultados. Es imprescindible partir de cepas viejas, aplicar una rigurosa selección de uvas, moderna tecnología, utilización de levaduras autóctonas y la crianza sobre lías, en acero o en madera.

PEZAS DA PORTELA 2009

Vilamartín de Valdeorras (Ourense).

Teléfono: 988 33 79 00.

Internet: www.valdesil.com.

DO: Valdeorras.

Tipo: blanco crianza, 14%. Cepas: Godello.

Precio: 22 euros.

Puntuación: 9,4/10.

Es lo que hace la familia Prada Gayoso con sus vinos, particularmente Pezas da Portela, una selección de 11 fincas (pezas) con cepas de 50 años plantadas en laderas de pizarra. La elaboración por separado de cada una de ellas, el complejo envejecimiento en barricas y toneles de roble, y posterior reposo en depósito de acero inoxidable durante seis meses consiguen que el vino ofrezca un aroma complejo, donde la fruta de hueso madura se funde con notas tropicales, el recuerdo de lías y flor, las plantas aromáticas, el noble toque ahumado y la discreta presencia de la madera especiada.

Sabroso, graso, arranca con un impacto agradablemente acídulo, de elegante amargor, para evolucionar hacia el gusto suavemente amielado, envuelto en resonancias gustoolfativas de las soleadas tierras orensanas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de noviembre de 2011