_
_
_
_
TELEVISIÓN

El Consejo Audiovisual Andaluz alerta sobre los juicios paralelos

El regulador censura a las cadenas privadas por la cobertura

Reyes Rincón

Las sesiones más importantes del juicio por la desaparición y muerte de Marta del Castillo prácticamente han podido seguirse en directo en varias televisiones privadas. Cuando terminaban las sesiones o comparecían ante el tribunal testigos de menor interés, algunos programas han organizado sus propios juicios paralelos con entrevistas a esas personas dentro y fuera del plató. Alguno incluso ha emitido reconstrucciones de los hechos mezclando imágenes reales de los acusados con otras de actores de gran parecido físico. En ocasiones ni siquiera se advertía al espectador de que se trataba de una simulación.

Todas estas prácticas incumplen las pautas aprobadas por el Consejo Audiovisual Andaluz (el órgano de control de las televisiones y radios de la región) en los días previos al inicio del juicio, que se celebra en la Audiencia Provincial de Sevilla. Desde que se inició la vista oral, la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) del Audiovisual ha recibido 22 quejas sobre el tratamiento informativo que algunos programas están dando al asunto. Los magacines matinales de Telecinco, Antena 3 y Cuatro acaparan la mayoría de las quejas ciudadanas.

Más información
La familia de Marta del Castillo recurre al Constitucional la sentencia de El Cuco

Ante la evidencia de que sus recomendaciones se estaban incumpliendo, el Audiovisual decidió analizar minuciosamente el seguimiento de la vista oral en 13 programas de Telecinco (dos emisiones de El programa de Ana Rosa y uno de La noria), Cuatro (dos emisiones de Las mañanas de Cuatro) Antena 3 (dos de Espejo público), Canal Sur (dos de Tiene arreglo, una de Objetivo abierto y otra de La tarde aquí y ahora) y La 1 de TVE (dos emisiones de Las mañanas de La 1).

El informe ha constatado que los magacines de las tres televisiones privadas analizadas "no han seguido las pautas de conducta esenciales para evitar la celebración de un juicio mediático paralelo". Entre los ejemplos que se condenan está la difusión de la imagen de una menor que fue novia del acusado Miguel Carcaño, acompañada de "comentarios despectivos"; y la entrevista emitida por La noria a la madre de Javier García, El Cuco, que ha motivado que grandes empresas renuncien a anunciarse en el programa.

El Audiovisual ya tuvo que intervenir en 2009, durante la investigación de la desaparición de la joven sevillana, por las entrevistas que emitieron dos televisiones con algunos menores vinculados al caso. El asunto acabó en los tribunales y los medios fueron condenados.

El Cuco, en los juzgados de Sevilla.
El Cuco, en los juzgados de Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_