El derribo de El Algarrobico debe esperar
Un juzgado rechaza la ejecución del fallo que declaró nula la licencia de obras
El derribo del hotel situado en la playa de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), no se adelantará. Su demolición no se acometerá en tanto no exista un pronunciamiento firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre la legalidad de la licencia municipal concedida a Azata del Sol por el Ayuntamiento de Carboneras, gobernado entonces por el PSOE.
Así lo ha señalado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Almería. En un reciente auto deniega la ejecución provisional de la sentencia de septiembre de 2008 de ese mismo juzgado -recurrida por Azata al TSJA- que declara nula la licencia municipal de obra, como habían solicitado la Asociación Salvemos Mojácar y Ecologistas en Acción.
El hotel -situado a menos de 100 metros del mar en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar- se encuentra al 90% de su construcción para su puesta en funcionamiento. El magistrado argumenta que la destrucción de lo levantado "llevaría consigo perjuicios ciertamente irreparables e irreversibles" para la promotora. Azata del Sol calculó hace tres años en 300 millones de euros las pérdidas derivadas de los gastos de construcción del edificio de 20 plantas y del lucro cesante del negocio que hubiese generado el hotel cuyas obras se paralizaron en 2006 por resolución judicial.
Sin embargo, la sentencia es pionera en una cuestión, según destacaron ayer los colectivos conservacionistas. En el auto "se da por sentado que la nulidad de la licencia va unida a la demolición del inmueble" en cuanto se produzca una sentencia firme, extrae el portavoz de Salvemos Mojácar, Jaime del Val. La propia empresa así lo reconoce en el escrito que presentó ante el juzgado para impedir la ejecución de la sentencia de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.