Osakidetza extenderá la nueva tarjeta sanitaria
El ahorro farmacéutico crecerá el año entrante hasta llegar a 26,4 millones
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, explicó ayer en el Parlamento durante la presentación de los presupuestos de su departamento para 2012 que la nueva tarjeta sanitaria se extenderá en toda Euskadi el próximo año. La tarjeta permitirá que la identificación del paciente resulte segura, un requisito indispensable para que se pueda extender la receta electrónica. Este proyecto lleva retraso en su implantación, pero evitará visitas al médico para pedir recetas y errores en la prescripción de medicinas.
La nueva tarjeta contará con un chip que permitirá el acceso a la información sanitaria del paciente y una banda magnética que facilitará la interoperabilidad con otros sistemas -para acceder a los datos desde otras comunidades, por ejemplo-. También contará con una antena de proximidad que identificará a un paciente cuando entre en un edificio de Osakidetza y códigos de letras y números para comprobar su identidad en situaciones como las consultas telefónicas que se hacen vía Osarean.
Bengoa reprocha la "lógica reduccionista" de otras comunidades
Para su extensión se van a emplear tres millones de euros y se espera que en primavera alrededor de dos millones de personas tengan su nueva TIS. El viceconsejero de Sanidad, Jesús Mari Fernández, aseguró que cada tarjeta nueva tendrá un coste de 2,2 euros, "menos de cinco veces el coste unitario" de la ONA, la fracasada tarjeta electrónica que puso en marcha el tripartito.
Sanidad contará el próximo año un presupuesto de 3.403 millones de euros, un tercio de las cuentas del Gobierno. La reducción, de un 0,5% -Osakidetza sube un 1,17%-, es la más baja de todos los departamentos, aunque Bengoa defendió sus actuaciones para crear una estructura con la suficiente capacidad gestora. "Este es el escenario en que va a estar quien esté en el Gobierno más allá de 2012". El consejero aseguró que otras comunidades emplean una "lógica absolutamente reduccionista", centrada en superar la crisis, mientras que Euskadi avanza en su estrategia de crónicos.
Para 2012, apuntó que seguirá aumentando la actividad de Osakidetza -2.289 altas hospitalarias más, 141.146 consultas más en atención primaria-, crecerá el ahorro farmacéutico hasta llegar a los 26,4 millones, y las concertaciones privadas seguirán bajando, con un 1,8% menos de presupuesto, 250 millones. Entre 2009 y 2011 Sanidad ha logrado dejar de derivar pacientes para operar en un 66%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.