Urgell pone la cultura como valor para "integrar en democracia a quienes quisieron volarla"
Cultura será la segunda consejería más dañada por la reducción presupuestaria del año entrante. Con 266,2 millones de euros, dispondrá de un 8,2% menos que este año. La consejera, Blanca Urgell, presentó en la Cámara su área como un espacio para "empezar a trabajar y encontrar lugares comunes" que traten de construir el relato de lo sucedido en los años de ETA y para "integrar en la democracia" a aquellos que "han intentado volarla".
"No es tiempo de infraestructuras ni de grandes proyectos", explicó durante la presentación de las cuentas de su consejería para el próximo año. La mitad del presupuesto estará en EITB, que dispondrá de 12 millones menos. Urgell apeló a la reducción de los gastos y a la congelación de los gastos de personal, sobre el que pesará, según una comparecencia anterior, una reducción de trabajadores
La consejera apunta que la industria cultural aporta el 3,5% del PIB vasco
Política Lingüística contará el año entrante con un total de 49,6 millones de euros. Varios grupos parlamentarios censuraron los recortes en este ámbito, con rebajas de partidas del 25% en Euskaltzaindia, el 20% a los bertsolaris o el 60% al Consejo Asesor del Euskera, según enumeró el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala. Las grandes líneas subvencionales de esta viceconsejería sufrirán una disminución del 8%.
HABE mantendrá la aportación a los euskaltegis privados, con un millón de euros más para estos centros, este área ha estrenado un nuevo plan estratégico que se está empezando a desarrollar. Urgell anunció que se va a publicar un libro para inmigrantes.
Urgell destacó que los museos grandes sufrirán un mayor recorte que los pequeños porque, de lo contrario, "el mapa de museos quedaría destruído". La excepción es el Museo Balenciaga, por el escaso tiempo que lleva en marcha.
La consejera ensalzó la celebración del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad, que se celebrará en 2012 y supondrá seis millones de euros. Se mantedrá el bono cultura con 660.000 euros y se crea KulturKlub. También recordó que se celebrarán las Olimpiadas en Londres, a las que aspiran a participar 45 deportistas de Euskadi.
Urgell incidió en que la industria cultural aporta el 3,5% del PIB vasco y remarcó el aumento de la partida destinada a colaborar con el sector cinematográfico a través de ZinEuskadi, con 956.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.