_
_
_
_
_
Reportaje:

Encantados de conocerse

Albert Pla 'robó' a Pascal Comelade, y de ahí nació el espectáculo 'Somiatruites'

Patricia Ortega Dolz

Delante del cantautor Albert Pla (Sabadell, 1966) y del compositor Pascal Comelade (Montpellier, 1955) una se siente como delante de un mago con chistera, o como Alicia en el País de las Maravillas delante del conejo. Seguirles es adentrarse en otro mundo que, en esta ocasión, han dado en llamar Somiatruites, que traducido del catalán significa soñador o iluso. Es el espectáculo con el que llevan viajando por España desde su estreno en el Festival Temporada Alta de Girona hace un año y que hoy y mañana se presenta en el Círculo de Bellas Artes.

Con ellos pasa como en los sueños raros: una burbuja de vacío, silencio y, de pronto, la entrevistadora se encuentra contándoles su propia historia (la de ellos) mientras asienten, disienten o la matizan en español o en francés, según tome la palabra Pla o Comelade.

Han hecho más de 20 temas juntos y actúan con músicos elegidos por ambos
Comelade nunca había puesto letra a su música: "Pla es un instrumento más"

-Todo empezó con un desencuentro fallido en Figueres, tardasteis un día entero en encontraros pero no se sabe quién de los dos equivocó el día de la cita...

-Sí, bueno, yo vivo en la frontera entre Cataluña y Francia, junto al paso de la Junquera, y esa es la ciudad de referencia de la comarca y es donde Albert me convidó a grabar con él, era en 2005 y desde entonces... Todo bien. Dos años más tarde me había robado unas piezas y había creado otra cosa, un nuevo concepto que me encantó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Albert Pla pirateó la musica de Comelade y le puso letra porque le gustan "las cosas caras" y porque ese era su sueño. "Yo todo esto lo hice para conocer a Pascal, quería trabajar con él y es eso lo que más me interesa de este proyecto", reconoce.

Comelade se dejó robar encantado, a pesar de que nunca antes le había puesto letra a su música esencialmente instrumental ni le habían interesado los escenarios "solemnes": "Soy un tipo viejo, de cabaré, de noche, de travestis...". Como es más un tipo de cabaré, ese es el formato en el que se presenta este espectáculo conjunto que versa sobre "lo que piensas mientras te estás durmiendo, ese es el hilo conductor", suelta Pla, que mira alrededor como buscando la válvula de escape de la burbuja. "Es una cadena de azar, piratería y de conversación de bar", añade Comelade, que aceptó en un principio hacer un par de conciertos con solo seis o siete temas. Pero la experiencia le gustó ("me interesa la situación, Albert es como un instrumento musical más") y ahora son ya más de 20 los temas creados conjuntamente; y en este escenario onírico hay músicos elegidos por ambos, además de marionetas. Todos en "perfecta armonía".

Cabaret Círculo: Somiatruites. Un espectáculo de Albert Pla y Pascal Comelade. 9 y 10 de noviembre. Teatro Fernando de Rojas. Hoy, día del espectador, 12 euros, y el jueves, 20.

Albert Pla y Pascal Comelade, ayer en un hotel de Madrid.
Albert Pla y Pascal Comelade, ayer en un hotel de Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_