Encantados de conocerse
Albert Pla 'robó' a Pascal Comelade, y de ahí nació el espectáculo 'Somiatruites'
Delante del cantautor Albert Pla (Sabadell, 1966) y del compositor Pascal Comelade (Montpellier, 1955) una se siente como delante de un mago con chistera, o como Alicia en el País de las Maravillas delante del conejo. Seguirles es adentrarse en otro mundo que, en esta ocasión, han dado en llamar Somiatruites, que traducido del catalán significa soñador o iluso. Es el espectáculo con el que llevan viajando por España desde su estreno en el Festival Temporada Alta de Girona hace un año y que hoy y mañana se presenta en el Círculo de Bellas Artes.
Con ellos pasa como en los sueños raros: una burbuja de vacío, silencio y, de pronto, la entrevistadora se encuentra contándoles su propia historia (la de ellos) mientras asienten, disienten o la matizan en español o en francés, según tome la palabra Pla o Comelade.
Han hecho más de 20 temas juntos y actúan con músicos elegidos por ambos
Comelade nunca había puesto letra a su música: "Pla es un instrumento más"
-Todo empezó con un desencuentro fallido en Figueres, tardasteis un día entero en encontraros pero no se sabe quién de los dos equivocó el día de la cita...
-Sí, bueno, yo vivo en la frontera entre Cataluña y Francia, junto al paso de la Junquera, y esa es la ciudad de referencia de la comarca y es donde Albert me convidó a grabar con él, era en 2005 y desde entonces... Todo bien. Dos años más tarde me había robado unas piezas y había creado otra cosa, un nuevo concepto que me encantó.
Albert Pla pirateó la musica de Comelade y le puso letra porque le gustan "las cosas caras" y porque ese era su sueño. "Yo todo esto lo hice para conocer a Pascal, quería trabajar con él y es eso lo que más me interesa de este proyecto", reconoce.
Comelade se dejó robar encantado, a pesar de que nunca antes le había puesto letra a su música esencialmente instrumental ni le habían interesado los escenarios "solemnes": "Soy un tipo viejo, de cabaré, de noche, de travestis...". Como es más un tipo de cabaré, ese es el formato en el que se presenta este espectáculo conjunto que versa sobre "lo que piensas mientras te estás durmiendo, ese es el hilo conductor", suelta Pla, que mira alrededor como buscando la válvula de escape de la burbuja. "Es una cadena de azar, piratería y de conversación de bar", añade Comelade, que aceptó en un principio hacer un par de conciertos con solo seis o siete temas. Pero la experiencia le gustó ("me interesa la situación, Albert es como un instrumento musical más") y ahora son ya más de 20 los temas creados conjuntamente; y en este escenario onírico hay músicos elegidos por ambos, además de marionetas. Todos en "perfecta armonía".
Cabaret Círculo: Somiatruites. Un espectáculo de Albert Pla y Pascal Comelade. 9 y 10 de noviembre. Teatro Fernando de Rojas. Hoy, día del espectador, 12 euros, y el jueves, 20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.