_
_
_
_

José Luis Méndez seguirá cobrando en Sacyr

El borrón y cuenta nueva que quiere hacer el presidente de Novagalicia Banco (NGB), José María Castellano, con la vieja guardia de las cajas gallegas tiene algunos peros. Tras el escándalo de las indemnizaciones multimillonarias a varios exdirectivos, había conseguido arrancar un compromiso de José Luis Méndez, director durante 29 años de Caixa Galicia, para que abandonase sus cargos en empresas donde representa a la entidad. El contrato del ejecutivo jubilado, que todavía sigue al frente de la fundación Novacaixagalicia, le facultaba para seguir recibiendo las dietas de empresas como Ahorro Corporación o Tecnocom hasta la edad de 70 años. Un cese prematuro obligaba a la entidad a indemnizarle con una fuerte suma.

Cuando se supo que su retiro ascendió a 16,5 millones de euros, Méndez se vio forzado a poner todos sus cargos a disposición del banco. "Está siendo relevado en todos los puestos", confirmó ayer un portavoz oficial de Novagalicia Banco. Pero no de la constructora Sacyr, donde figura como consejero delegado por la corporación industrial de la antigua Caixa Galicia. "No va a dejarlo en este momento", admiten las mismas fuentes. La constructora envió ayer un escrito a la Comisión del Mercado de Valores con los últimos cambios en su consejo, que no afectan a Méndez. La remuneración anual por asistir a las reuniones de ese órgano de decisión asciende a 66.000 euros brutos. Su pertenencia a la comisión de nombramientos y retribuciones de la constructora le reporta otros 22.000 euros.

Gayoso, en el banco

Otro de los pesos pesados, el exdirector de Caixanova Julio Fernández Gayoso, que anunció que abandonaría el consejo del banco, sigue en el cargo. Fuentes internas dan por hecho que cumplirá con lo pactado y se irá, pero no ponen una fecha. Tampoco se ha anunciado oficialmente la devolución de parte de la indemnización cobrada por el exdirector de la caja fusionada José Luis Pego y otros dos ejecutivos. La negociación estaría, según varias fuentes, a punto de cerrarse.

Mientras eso sucede, Novagalicia Banco sigue negociando la entrada de inversores privados. El capital público, a través del FROB, mantiene el 93% de las acciones tras inyectar 3.600 millones. La antigua caja, que ahora se limita a ser accionista del banco en un porcentaje del 6,8%, prepara un plan de duros ajustes en su obra social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_