Sanidade crea una norma para cobrar a quien haga "uso irresponsable" del Sergas
El PP recuerda la obligación de avisar si no se va a acudir a un servicio program ado
Sanidade ha abierto la puerta al cobro a los pacientes que hagan un "uso irresponsable de las prestaciones asistenciales" del sistema público de salud. Así figura en una disposición adicional de la consellería que preside Pilar Farjas incluida en un decreo que el DOG publicó ayer. La medida disparó las críticas de la Asociación en Defensa da Sanidade Pública y del líder del PSdeG, Pachi Vázquez. El decreto se basa en el artículo 15 de la Lei de Saúde de Galicia aprobada en 2008 sobre "deberes y obligaciones individuales por parte de los usuarios del sistema público sanitario".
La fecha de aprobación dio pie al portavoz de Sanidad del PP, Miguel Ángel Santalices, a decir que "la desesperación en la que viven los socialistas y sus ramificaciones adyacentes" les lleva a criticar la aplicación "de las leyes que aprobó el bipartito". Santalices alude a un punto de esa Ley que "obliga" al paciente a "comunicar al sistema sanitario, con la mayor brevedad posible, la no utilización por cualquier causa de un servicio programado previamente", por lo que el PSdeG y la asociación ciudadana entienden que el no hacerlo obliga al paciente a pagar por ello.
El diputado del PP tildó de "tergiversadores" a ambos después de que ayer destacaran que no tienen dudas de que la disposición de la Xunta supone el "copago a la asistencia sanitaria". "Primero fue la tasa por el extravío de la tarjeta y ahora esto", lamentó el presidente de la asociación, Manuel Marín.
Pachi Vázquez sostiene que se trata del "anticipo de la herramienta para empezar a cobrar en la sanidad pública gallega" por lo que anunció que hoy interpelará al presidente de la Xunta y a Farjas. La consellería rechazó pronunciarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.