Cinco años de cárcel para Moggi
El que fuera director general del Juventus, condenado por comprar árbitros
Un tribunal de Nápoles condenó ayer a Luciano Moggi, que fue director general del Juventus, a cinco años y cuatro meses de prisión por el caso Calciopoli, también conocido como Moggigate. Consistió en la compra de árbitros en el fútbol italiano, fue destapado en 2006 y acabó con el equipo turinés descendido a la Serie B (Segunda División). En el entramado estaban involucrados colegiados, agentes deportivos y directivos de otros clubes, todos orquestados por Moggi.
La federación ya prohibió en mayo a Moggi, y de por vida, ocupar un cargo relacionado con el fútbol. Pero ayer fue declarado culpable de fraude deportivo y asociación para delinquir. La fiscalía pedía para él una pena cuatro meses superior a la establecida. El exejecutivo de la Vecchia Signora, condenado ya en 2009 a un año y medio por obtener de forma ilícita la representación de varios futbolistas, puede apelar contra la sentencia.
Otras 15 personas fueron condenadas a prisión. Entre ellas, los presidentes del Lazio y el Reggina, Claudio Lotito (un año y 10 meses) y Lillo Foti (dos años); el propietario del Fiorentina, Diego della Valle (dos años); los encargados de designar los árbitros, Paolo Bergamo (tres años y ocho meses) y Pierluigi Pairetto (un año y 11 meses), e Innocenzo Mazzini (dos años y dos meses), exvicepresidente de la federación.
La consecuencia del escándalo fue que el Juventus fue desposeído de los títulos de Liga de 2005 y 2006 (uno quedó desierto y el otro se le dio al Inter) y bajado de categoría. Otros clubes implicados, como el Milan, el Lazio y el Fiorentina, perdieron puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.