_
_
_
_
Reportaje:

Las piernas y... el negocio

La propuesta de Rosell, el presidente del Barcelona, de reducir la Liga a 16 equipos no encuentra eco en la mayoría de los dirigentes

Sandro Rossell eligió Suiza y un foro especializado para retomar el pasado lunes una vieja idea sobre la que elucubran de vez en cuando los clubes, sobre todo los grandes, y que aplaudirían muchos entrenadores agobiados por un calendario cada vez más largo: que la Liga española se reduzca en el futuro por el bien de la salud física de sus protagonistas. Según explicó el presidente del Barcelona, podría hacerse en dos etapas: pasando primero de 20 a 18 equipos, los que la jugaron desde el curso 1971-1972 hasta el de 1986-1987, y luego a 16, como desde el de 1950-1951 hasta el de 1970-1971.

Ayer fue el día de las reacciones. La mayoría de ellas, de cautela, a la espera de que el plan se concrete. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y su presidente, José Luis Astiazarán, no se pronunciaron sobre el asunto.

Del Nido apoya la idea, pero exige un nuevo reparto de los derechos deportivos
Guardiola advierte de que seguramente habría entonces más partidos amistosos
Más información
Reivindicativo Rosell

Desde el Real Madrid, el otro grande del fútbol español, rechazaron la propuesta. "Estamos muy satisfechos con la Liga de 20 equipos", dijo un portavoz autorizado; "dejarla en cuatro menos supondría ocho partidos menos cada temporada y eso es un 20% de ingresos para cada club".

El único que admitió conocer la idea de Rosell y compartir al menos su filosofía fue el presidente del Sevilla, José María del Nido: "La sé desde el 22 de octubre, cuando jugamos contra el Barça en el Camp Nou. Rossell nos la comentó en el almuerzo oficial y quedamos en seguir trabajando en el tema, lo que venimos haciendo". Del Nido precisó que la posibilidad de reducir el número de equipos -él habla de 18- no es la única, sino que iría acompañada de una reestructuración de la Liga para "convertirla en un verdadero órgano de control del fútbol y evitar la quiebra" de muchos clubes e instaurar un nuevo modelo de reparto de los derechos televisivos.

Pero una cosa son los grandes equipos, que son los que más sufren el calendario cada vez más largo porque se ven obligados a compatibilizar la Liga, la Copa y las competiciones europeas, y otra los modestos, aquellos que padecen cada año para mantener la categoría, pero que saben, porque muchos lo han sufrido, que mucho más dramático, también desde el punto de vista económico, es descender a la Segunda División.

Algunos, como la Real Sociedad, el colista, prefirieron no comentar la propuesta del presidente azulgrana. Otros, como el Racing, se mostraron muy críticos. "Más que una propuesta, me parece una cortina de humo que tal vez necesite el Barça ahora o que piense que la necesita", aseguró Francisco Pernía, el presidente en funciones del conjunto cántabro. "Desde un punto de vista académico, todo es planteable, pero este tipo de asuntos hay que llevarlos a la Liga de Fútbol Profesional, que es el foro en el que se deben debatir", añadió.

Para Pernía, además, "no tiene mucho sentido reducir el número de equipos" porque las principales Ligas europeas tienen 20 -solo la de Alemania cuenta con 18- y "podría verse afectada la representación española en las competiciones europeas". En la actualidad, España tiene derecho directo a tres representantes en la Liga de Campeones y a un cuarto posible: el Villarreal se clasificó tras jugar la fase previa.

En el Betis tampoco se muestran muy receptivos. "No vemos la urgencia de este debate", explicó José Antonio Bosch, consejero y hombre fuerte del club andaluz. "Tampoco entendemos por qué se habla de 16 equipos y no de 18. Nos preguntamos si sería más competitiva una Liga de 16 equipos si siguen existiendo diferencias abismales entre lo que reciben unas entidades y otras por los derechos de televisión. Lo que debemos hacer es una competición en la que todos los participantes tengan más posibilidades precisamente de eso, de competir", añadió.

Pero una cosa son los directivos y otra los entrenadores. Para Pep Guardiola, el barcelonista, la propuesta no es ninguna sorpresa. "En mi época de jugador ya se hablaba de una Liga de 16. No estaría mal. Pero, tal y como está montado el negocio, no creo que dieran muchas semanas libres. Harían partidos amistosos. Me parece que no hay ninguna Liga importante con 16 equipos, pero no está mal la idea de dejar respirar un poco a todos, también a los jugadores", dijo interpelado por los periodistas en la rueda de prensa previa al partido de Copa de hoy.

A Juan Carlos Garrido, del Villarreal, tampoco le parece descabellado. "No tengo aún una opinión formada, pero es cierto que el calendario está muy cargado y para ciertos equipos que jugamos en Europa probablemente hay muchos partidos. Con algún equipo menos nos desahogaríamos. Hay cierta saturación de fútbol con partidos a todas horas y casi todos los días, pero no me he puesto a analizar en profundidad el tema".

Lo que está claro es que la idea está de nuevo sobre la mesa. Y no es nueva. Ya en la época de Joan Gaspart, el Barça, como otros grandes clubes, abogó por reducir el número de competidores, aunque al final acabaron ampliando la Liga hasta los 22 equipos para evitar el descenso del Sevilla y el Celta por motivos económicos. Johan Cruyff comentó entonces: "A este [en referencia a Gaspart] le enviamos para que organizara una Liga con 16 equipos y regresó con una de 22".

Esta información ha sido elaborada por Luis Martín, Eleonora Giovio, Rafael Pineda, Eduardo Rodrigálvarez, Javier Pérez y Cayetano Ros.

El valencianista Jordi Alba y el levantinista Xavi Torres forcejean por el balón.
El valencianista Jordi Alba y el levantinista Xavi Torres forcejean por el balón.BIEL ALIÑO (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_