La oposición se asombra del recorte a la reactivación de la industria
El Consell suprime la delegación en Madrid y la figura del delegado en Bruselas
Los objetivos que plantea el consejero de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, y su discurso de internacionalización empresarial y reactivación de la industria gustan a la oposición, que no entiende por qué el Consell recorta los fondos destinados a recuperar el peso de la industria en la economía valenciana. Así lo puso de manifiesto ayer la comparecencia de Verdeguer ante la comisión de Economía de las Cortes Valencianas, en la ronda de consejeros que precede al debate de los Presupuestos de la Generalitat. Verdeguer enfatizó los parámetros de austeridad de las cuentas públicas para justificar las cifras de su departamento, que tiene un presupuesto de 195 millones de euros, un 14,9% menos que el año pasado, y dedica a la política industrial 108 millones (eran 135 en 2011), de los que 96 corresponden al Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva).
Sánchez de León pide "diálogo y consenso" para reestructurar RTVV
"Ampliar la base de empresas exportadoras, diversificar los productos exportados y los destinos, con especial atención a las economías emergentes, y atraer inversión extranjera a la Comunidad Valenciana", fueron algunos de los "objetivos fundamentales" expresados por Verdeguer. "La austeridad es otra cosa; aquí se trata de recortes", le respondió el diputado socialista Francisco Toledo, que emplazó a Verdeguer a aplicar más austeridad y, por tanto, recortes, en la reestructuración de las empresas y fundaciones públicas y a no reducir los fondos que han de contribuir a potenciar la economía productiva. Según Toledo, que apuntó que el aeropuerto de Castellón recibe "cero euros" porque seguramente se prevé "que siga siendo un aeropuerto sin aviones", la aportación al sector público empresarial, pese a las medidas de ajuste, sólo se reduce un 7%.
En términos similares se pronunciaron la diputada de la Coalició Compromís Mireia Mollà, que aseguró que a la reorientación hacia la economía productiva que anunció Verdeguer "le han cortado las alas", y la portavoz de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, que valoró "las buenas intenciones" pero calificó de "espectaculares" los recortes. El consejero se defendió asegurando que "más gasto no siempre significa mejores resultados", ya que "el gasto no es un fin en sí mismo", y defendió "una política consensuada, de largo plazo, sostenible e integradora" sobre la cual cimentar "el futuro de la Comunidad Valenciana".
Precedió a Verdeguer la vicepresidenta de la Generalitat, Paula Sánchez de León, que fue la encargada de abrir la ronda de comparecencias y polemizó con la oposición, a la que acusó reiteradamente de hacer demagogia. Sánchez de León dijo que los presupuestos para 2012 son "austeros, realistas y sociales" y añadió que la Presidencia de la Generalitat no es "un caso aislado" de esa política de austeridad sino su "punta de lanza". Una "poda selectiva" a nivel interno ha permitido, según la vicepresidenta, reducir un 12,6% el presupuesto de la Consejería de Presidencia, que manejará 44,1 millones de euros.
Durante su intervención, Sánchez de León recordó que se ha suprimido la secretaría autonómica de Relaciones con la Unión Europea y la figura del delegado en Bruselas, aunque se mantiene la oficina, y anunció el cierre de la delegación de la Generalitat en Madrid. Sánchez de León achacó a la falta de acuerdo con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que no se recoja un Fondo de Cooperación Municipal, pese a que estuvo dotado con cinco millones en 2011. A cambio anunció otras líneas.
Los portavoces de la oposición coincidieron en acusar al Consell de reducir el apoyo a los municipios. El socialista Francisco Toledo calificó de "irresponsables e insensibles" los presupuestos. Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, dijo que las cuentas refuerzas en Presidencia "un aparato de la Administración puesto al servicio del PP", y Mireia Mollà, de Compromís, criticó los gastos en promoción institucional.
Sánchez de León pidió "diálogo y consenso" sobre RTVV, pero Toledo la emplazó a convocar la reunión que hace semanas anunció para hablar de un documento sobre la reestructuración que se propone para la radiotelevisión autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.