_
_
_
_
_

A faenar entre patrulleras

Los armadores de Ayamonte denuncian los apresamientos por parte de Portugal

La Asociación de Armadores de Punta del Moral, en Ayamonte (Huelva), ha denunciado que, desde hace meses, vienen padeciendo continuos apresamientos de sus embarcaciones por parte de patrulleras portuguesas en el río Guadiana "sin motivos" que las justifiquen, según señaló ayer el gerente del colectivo, Pedro Casado. Los barcos afectados por los arrestos son siete, seis de la asociación de Punta del Moral y una embarcación de Isla Cristina.

Los barcos de arrastre que faenan en aguas lusas con bandera española lo hacen en virtud de un acuerdo bilateral alcanzado entre España y Portugal. "Tienen autorización para pescar fuera de las 12 millas que es el límite mínimo que marca la licencia de pesca. Estas embarcaciones han renunciado, según el acuerdo con Portugal, a faenar en el Golfo de Cádiz y como contrapartida pueden hacerlo en el caladero portugués", explicó Casado. El problema radica ahora en que los marineros españoles están viéndose acosados por las autoridades lusas que están poniendo "una infinidad de impedimentos, únicamente por llevar el barco bandera española", añadió Casado. "Portugal exige a los barcos españoles mayores condiciones que a las embarcaciones lusas que faenan en el mismo caladero y que se rigen por el mismo acuerdo", remarcó.

El gerente de los armadores reclamó mayor protección por parte de las autoridades españolas dado que hay ocasiones en las que los marineros tienen que enfrentarse a sanciones que van desde los 250 euros hasta los 8.000. "Sabemos que hay contactos diplomáticos para solventar este asunto, pero vemos necesario que se aplique la legislación comunitaria y no la portuguesa", precisó. Casado indicó que el colectivo ha puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente el asunto.

Por su parte, la Dirección General de Pesca de la Junta señaló que se están produciendo contactos con las autoridades lusas que van a cristalizar en un encuentro bilateral entre las dos administraciones, la española y la portuguesa, en el marco del Consejo de Ministros del próximo lunes. Casado pidió a las autoridades españolas que las infracciones que cometan las embarcaciones del país se paguen como "infracciones administrativas" y no que los barcos se vean "asaltados por militares portugueses armados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_