_
_
_
_

Las sociedades musicales preparan un plan para asegurar su financiación

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) prepara su futuro con la tranquilidad de saber que los ingresos por subvenciones públicas no disminuirán. Los 6,4 millones de euros que recogen los presupuestos de la Generalitat de 2012 para su financiación -la misma cantidad que en 2011- le ha permitido afrontar el pasado fin de semana en La Vila Joiosa su 43 Asamblea. El foco estaba puesto en el III Congreso General de Sociedades Musicales, que se celebrará antes del próximo verano sobre la base de un plan estratégico derivado de la creación de una comisión mixta con el Gobierno valenciano que les posibilitará dos cosas, "renovar y actualizar las escuelas de música valencianas y dotarnos de un plan de actuación que recogerá las dotaciones necesarias", en palabras de Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV.

La entente con el Consell, dice Almeria, "está fundamentado en razones de peso, como el impacto social, pedagógico, cultural y económico de las sociedades musicales, que convierte cualquier aportación pública en una inversión para mantener puestos de trabajo". Un estudio elaborado por el Área de Investigación en Economía de la Cultura y el Turismo de la Universidad de Valencia estima el impacto económico de estas sociedades en 60 millones anuales y el laboral, en el mantenimiento de 2.575 empleos.

Las sociedades musicales están implantadas en el 98% de los municipios. Por eso, mientras el Consell ha mantenido a la Federación la misma aportación pública, ha reducido la financiación a los 62 centros de música y conservatorios municipales agrupados en torno a la Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunidad Valenciana (Placema), que genera 1.200 empleos y ha pasado de recibir 5,15 millones en 2009 a ingresar de la Generalitat 2,31 millones este año. Sobre esta cantidad se ha aplicado un recorte del 34% en los presupuestos de 2012. La Federación de Sociedades Musicales ha respaldado a Placema reclamando "una adecuada financiación y sostenibilidad para estos centros de enseñanza musical sin ánimo de lucro que suplen de manera eficaz y eficiente la ausencia de una oferta pública que dé respuesta a la demanda de los estudiantes", unos 8.500 en toda la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_