_
_
_
_
_
Reportaje:

Hora de echarse al monte

Madrid acoge Naturiva, feria del esquí, la escalada y el aire libre

Con la llegada del otoño, las primeras nevadas comienzan a caer en las cumbres de las sierras españolas. Como todos los años por estas fechas, los practicantes del esquí desempolvan sus equipos mientras los responsables de las estaciones ponen a punto las instalaciones. Esta es también la época en que se celebra Naturiva, una feria orientada a los amantes de los deportes de invierno, la montaña y la naturaleza en general. Entre el 11 y el 13 de noviembre -el próximo fin de semana-, profesionales y aficionados tendrán la oportunidad de conocer las últimas tendencias en material y equipamiento, así como los destinos más novedosos.

Organizada por Ifema en colaboración con la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), la segunda edición de Naturiva presenta como novedad un área dedicada específicamente al turismo activo. En ella se ofrecerán planes de viaje y actividades multiaventura, con propuestas de alojamiento, gastronomía y otros servicios paralelos incluidos.

El número de esquiadores ha disminuido desde el inicio de la crisis

Además, el sábado será escenario del campeonato de Madrid de escalada en bloque. También conocida como búlder, es una disciplina que se practica con bloques artificiales de pocos metros de altura, con agarres que simulan las aberturas en rocas naturales.

Como en su anterior edición, Naturiva acogerá el Laboratorio de Innovación, un escaparate de productos de vanguardia para deportes de montaña galardonados este año con los III Premios Desnivel.

Coincidiendo con el comienzo de la temporada de esquí, la feria presentará una amplia oferta de destinos para practicar ese deporte. Las principales estaciones de España han confirmado su asistencia. Según informó Atudem el pasado jueves en una rueda de prensa, el sector ha invertido 25 millones de euros con vistas a la temporada 2011-2012, menos de la mitad que el año pasado, cuando la cifra superó los 60 millones. La temporada será, por lo tanto, la que menos inversiones reciba desde 2005, después de que en la temporada 2006-2007 se alcanzaran los 100 millones. Pese a todo, según el presidente de Atudem, Aureli Bisbe, este dato sigue siendo "muy positivo para un subsector que dedica gran parte de sus beneficios a inversión".

Del mismo modo, desde el inicio de la crisis económica, en 2008, el número de visitantes a las estaciones de esquí ha sufrido un importante revés, desde los 6,6 millones de visitantes en la temporada de ese año hasta los 5,5 millones de media en las temporadas 2009-2010 y 2010-2011. Para la nueva temporada, Atudem espera al menos mantener la cifra de los 5,5 millones.

Además del esquí y la escalada, Naturiva ofrecerá una amplia muestra de material y equipo para otros deportes de montaña, cicloturismo, geocaching, rutas gastronómico-enológicas, vías verdes, etcétera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_