_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Pueblo de bueyes?

He de confesarlo: se me cae la cara de vergüenza cada vez que escucho hablar a un político, sea comunitario, nacional o europeo. A veces, me sumo en negros pensamientos al considerarme miembro de una sociedad que no reconoce la farsa que está viviendo. ¿Es que la sociedad española se encuentra tan extraviada que ha perdido su capacidad de discernir? ¿Estamos tan entumecidos que no somos capaces de reaccionar ante la mentira? Una cosa sí que tengo clara: si los políticos viven de nuestros votos, la solución sería bien sencilla: no votar. Si el 20-N el porcentaje de votos descendiera por debajo de la mitad del censo, los diputados quedarían deslegitimados y tendrían que empezar a buscarse otro cuento del que vivir. Sería el momento de recuperar todo el protagonismo que los políticos nos han robado.

Repaso Vientos del pueblo y evoco la demoledora frase de Miguel Hernández: "No soy de un pueblo de bueyes". No sé por qué los seres humanos atribuimos a los reflexivos bueyes esa obstinada sumisión, esa terca obediencia. Seguro que un buey, desde su impuesta condición de animal de tiro, se habría percatado antes del engaño y jamás se habría dejado degradar tanto como nos hemos degradado nosotros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_