Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2011 | La encuesta del CIS

Arenas amplía la brecha con Griñán

La encuesta del CIS al Congreso apunta al triunfo del Partido Popular por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del mes de marzo

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha deprimido aún más a los socialistas andaluces. Los datos del macrosondeo de 17.236 entrevistas, con el que no puede competir ninguna otra encuesta encargada por un medio de comunicación, confirman lo que se huele en la calle y lo que apuntaban los resultados de las elecciones municipales. El cambio político en Andalucía no hay quien lo pare, tras 30 años de gobiernos del PSOE. Y el triunfo del PP en las elecciones autonómicas de marzo no será por los pelos, ni por poco. "Le van a sobrar diputados de los 55 que requiere la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz", dijeron ayer varios dirigentes del PSOE.

El CIS apunta un vuelco histórico en Andalucía, aún mayor que en el que se produjo en los Ayuntamientos el pasado 22 de mayo. De los 60 escaños al Congreso de los Diputados que aporta Andalucía, el PP sería el partido más votado con 34-35 diputados, el PSOE sacaría entre 24-25 e IU lograría uno. Justo lo contrario de lo que sacaron hace cuatro años. El PSOE nunca ha perdido unas elecciones generales en Andalucía y esta sería su primera vez. En los peores momentos para la marca PSOE, el granero andaluz siempre ha aguantado el empujón de la derecha. Ocurrió en 1996 cuando Aznar logró su primera victoria y los socialistas sacaron 12 diputados de ventaja al PP. Volvió a pasar en el año 2000, cuando Aznar ganó por mayoría absoluta, aunque entonces la distancia entre los dos grandes partidos se redujo a dos escaños. Pero, según el CIS, el granero se ha vaciado.

Díaz: "El resultado está en el aire, se pueda dar la vuelta a los sondeos"

El líder del PP cree que el estudio quiere desmovilizar a sus votantes

MÁS INFORMACIÓN

Aunque el barómetro no facilita datos de porcentaje de voto por comunidades, este resultado invertiría el reloj de arena electoral en Andalucía, que lleva 30 años en la misma posición. La brecha de siete puntos alcanzada por el PP de Javier Arenas en las municipales se ha agrandado respecto al PSOE de José Antonio Griñán. Ambos competirán por la presidencia de la Junta. Algunos estiman que el doble en Andalucía. Este es el peor escenario de todos los contemplados por los socialistas que confiaban en que el PP no ampliara su distancia.

Los socialistas reaccionaron ayer como marcan los manuales. Diciendo que con la movilización "se le puede dar la vuelta a los sondeos", que "el resultado está en el aire" y que las elecciones no se ganan en las encuestas. Es lo que dijo la secretaria de Organización socialista, Susana Díaz, en un comunicado, en el que apuntaba que hay cinco escaños "que se disputan por un puñado de votos". Según los socialistas, las provincias donde pelean al alza son las de Sevilla, Málaga, Huelva, Granada y Cádiz.

La reacción de Arenas fue más áspera, incluso desabrida, pese a que sus propios datos calcan los que les concede el CIS. Según él, el sondeo responde a "una estrategia del PSOE para desmovilizar a los votantes del cambio". De expectativas fallidas, Arenas sabe mucho porque ya le ocurrió en 1996 en su segundo intento por alcanzar la presidencia de la Junta frente a Manuel Chaves. Los sondeos vaticinaban su triunfo y erraron. No parece que lo hagan ahora. Tampoco los socialistas lo creen. "Los resultados del CIS para las municipales se quedaron cortos. El PP arrasó. A lo peor ocurre igual ahora", relata un dirigente muy deprimido.

El sondeo del IESA, tras el 20-N

El Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) tiene previsto dar su encuesta anual después de las elecciones generales del 20-N, pese a que el trabajo de campo lo empezó a finales de septiembre y lo terminó hace una semana. Este prestigioso centro que dirige Eduardo Moyano está financiado en parte por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de la Presidencia.

Los sondeos del IESA tiene un histórico de aciertos en su trayectoria. Este año ha hecho más de 4.000 entrevistas sobre intención de voto en las elecciones autonómicas del próximo mes de marzo. El motivo por el que no dan los datos antes es porque necesitan al menos 20 días para elaborar las conclusiones del sondeo. El último día legal permitido para publicar encuestas es el domingo 13 de noviembre.

Todos los años el estudio del IESA levanta mucho interés por su fiabilidad. Pero en esta ocasión, al darlo a conocer después de se conozcan el voto de los andaluces en las elecciones del 20-N, la expectación va a ser menor.

En su último sondeo de diciembre de 2010, el IESA situaba al Partido Popular al borde de la mayoría absoluta en Andalucía con una ventaja de 9,1 puntos respecto al PSOE, aunque sus responsables no se atrevieron a vaticinarlo porque no hacían distribución provincial de escaños.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de noviembre de 2011

Más información