La contable se desvincula del control de la principal empresa pantalla de la trama
La hermana del exdirigente del PNV se limitó a responder a su abogado
Aintzane de Miguel, hermana del exdirigente del PNV alavés Alfredo de Miguel, cerebro de la presunta trama corrupta que lleva su apellido, se desligó ayer de la toma de decisiones en la principal "empresa pantalla", según la instrucción, supuestamente creada para encubrir y blanquear comisiones ilegales, Kataia Consulting, compañía en la que ella trabajaba como contable y administrativa.
En su declaración como imputada ante el juez, la contable de Kataia y varias empresas del núcleo duro de la trama se acogió a su derecho a no a responder a las preguntas del juez, el fiscal y las demás defensas. Solo contestó a las de su abogado, Ibon Gainza, que días atrás pidió, sin éxito, que se anularan como pruebas varios correos electrónicos, facturas y documentación contable que ella entregó tras declarar como testigo en marzo de 2010.
Aintzane de Miguel trabaja ahora para Iñaki San Juan, también imputado
"Mi trabajo era muy mecánico, mi hermano me decía el importe de la factura y el cliente, y yo lo hacía, para realizar los asientos contables recibía ayuda de Koldo Ochandiano [exdirigente del PNV alavés, también imputado] que me resolvía las dudas", según su declaración, a la que ha tenido acceso este diario. "Tenía claves para poder ver los extractos bancarios y así poder realizar la contabilidad, pero no para realizar operaciones bancarias", recalcó. "No tenía firma ni poder de disposición sobre las cuentas de Kataia", añadió.
"Trabajé en Kataia desde octubre de 2005 hasta abril de 2009, mi trabajo era el de contable y administrativa, mecanizaba la contabilidad, realizaba los impuestos, recogía la correspondencia y confeccionaba las facturas que me indicaban. Pasaba a recoger documentación a los clientes a los que le hacía la contabilidad. Incluso me trasladaba a las oficinas de algún cliente a los que les hacía la contabilidad, eso ocurrió por ejemplo con Mendibile [Jauregia]".
Esta última asociación, vinculada al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia, entonces presidido por Asier Arzalluz, hijo del expresidente del PNV Xabier Arzalluz, está siendo investigada por un presunto amaño en la adjudicación de un contrato a la trama para la gestión integral de la asociación -esto incluia llevarle las cuentas-.
Entre los correos que la defensa quería anular, se encuentra uno en el que la imputada planteaba a su hermano la posibilidad de incrementar el importe de las factura de Mendibile -"no sé cuánto cobrarle"-. En el escrito en el que solicitó que se anulasen las pruebas aportadas por su cliente, el letrado alegó que ella debía haber declarado desde el primer momento como imputada en vez de como testigo. En otros, también hay alusiones a pagos en "B" a ex cargos del PNV que trabajaron para otra de las empresas del núcleo duro de la trama, Errexal, como el exportavoz en Juntas Roberto González Muro o la exteniente de alcalde en Llodio Leire Orueta.
"Soy diplomada en empresariales y hasta que no llegué a Kataia no había realizado ningún trabajo relacionado con mi titulación. [...] Rellenaba los documentos de los impuestos y los revisaban ellos. El trabajo fue decayendo en 2008, en dicho año Kataia apenas tuvo actividad, únicamente se llevaba la contabilidad de las otras empresas", declaró. Ahora, según explicó, trabaja para otro de los imputados, Iñaki San Juan, administrador de Errexal y Ortzi Muga, empresas que junto a Kataia facturaron 200.000 euros en trabajos al Gobierno vasco de los que no consta su realización.
Por otro lado, el PNV pasó ayer a la ofensiva respecto a la comisión de investigación del Parlamento sobre el caso De Miguel. Su parlamentaria María Eugenia Arrizabalaga censuró que el presidente de la comisión, Juanjo Agirrezabala, de EA, considere que ya existe suficiente información para elaborar el dictamen final y exigió que el texto se realice "sin tintes electoralistas".
También acusó a los medios de comunicación que informan sobre el caso de "construir su propio relato sin tener en cuento los hechos reales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.