André Hodeir, el compositor que creía en la religión del jazz
El autor francés contribuyó como pocos a hacerlo respetable
El aficionado al jazz inclinaba respetuosamente la cabeza a su paso. Violinista, compositor, arreglista, musicólogo y escritor, André Hodeir contribuyó como pocos a hacer del jazz la música respetable y respetada que es hoy día. Su muerte, en Versalles, ocurrida el pasado 1 de noviembre a los 90 años de edad, deja al jazz huérfano de uno de sus más clarividentes pensadores y teóricos.
Hodeir iba para violinista clásico cuando el jazz se cruzó en su camino. Alumno del Conservatorio de París en los años de la guerra, fue compañero de pupitre de Olivier Messiaen. Pocos conocían su doble personalidad como músico, que disimulaba bajo el seudónimo de Claude Laurence. Hodeir se las apañó para juntarse con lo mejor del jazz francés de la época, de André Ekyan a Django Reindhart. Con este último trabajó en la película Le Village de la colère.
La eclosión del bebop tras la guerra le alcanzó de pleno. Hodeir colaboró con quienes se encargaron de difundir los valores del nuevo jazz entre los europeos: los saxofonistas Don Byas y James Moody, el pianista John Lewis, y el baterista Kenny Clarke. Con Bobby Jaspar, fundó en 1954 el Jazz Group de París, dedicado a la interpretación de su propia obra. Ese año publicó Hommes et problèmes du jazz, recopilación de sus artículos para la revista Jazz Hot, incluyendo un polémico epílogo bajo el título La religión del jazz. La obra crítica de Hodeir culminaría en 1970 con Les mondes du jazz, "gran obra hoderiana, híbrida y aguda, ensayo-ficción sobre la naturaleza y las muertes del jazz, sus devenires y sus arrepentimientos", en palabras del musicólogo Christian Tarting. El versátil André Hodeir fue además autor de dos novelas: Play-back (1983) y Musikant (1987). En esta última, da cuenta de las razones que le llevaron a abandonar la práctica del violín. Por lo que respecta a su faceta como compositor de jazz, lo mejor de la misma se halla condensada en tres discos: Kenny Clarke plays André Hodeir (1956); American Jazzmen play André Hodeir (1957), con Annie Ross, Donald Byrd, y Eddie Costa; y Jazz et jazz (1960), con Christiane Legrand y Martial Solal. En sus últimos años, el trabajo de Hodeir estuvo centrado en otro tipo de obras de mayor empeño, como es el caso de Anna Livia Plurabelle-Jazz on Joyce, Jazz cantata para dos voces y orquesta de jazz, y Bitter ending.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































