_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Las armas del PP

Feijóo compromete la pensión extra el día que comienza la campaña

El presidente tilda de electoralista la convocatoria de huelga de los médicos

Apenas 12 horas antes del inicio de la campaña electoral, el presidente del Ejecutivo gallego anunció el compromiso de su Gobierno con los jubilados que perciben la pensión no contributiva. "Los pensionistas deben quedar a salvo de la crisis", justificó Feijóo. Aunque no es novedad, sino una medida adoptada por el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Benestar del bipartito, Anxo Quintana, el presidente destacó el pago de esta extra de 206 euros como uno de los principales acuerdos adoptados minutos antes por el Ejecutivo que preside. La paga extraordinaria de estos pensionistas procederá de un crédito ampliable de 9,5 millones de euros. "Si hay que ampliar la partida porque hay más pensionistas, lo haremos", garantizó el presidente.

La paga anunciada ayer ya la cobran los pensionistas desde hace años
Más información
Las elecciones crispan el debate parlamentario

No fue la única medida de tinte electoralista acordada ayer por el Gobierno gallego. Feijóo anunció también el destino de una partida de 1,5 millones de euros para prorrogar dos años el trabajo de 24 investigadores que participan en los programas Isidro Parga Pondal e Isabel Barreto. Se trata de "estabilizar personal investigador", precisó tras destacar que la Xunta sigue "apostando por la innovación".

El presidente de la Xunta apeló, sin embargo, al "sentido del deber por encima de los intereses electorales y puntuales" ante la convocatoria de huelga para el día 16 de los sindicatos médicos mayoritarios, CEMS y O'Mega. Feijóo recordó que "a partir de las 00.00 horas" arrancaba la campaña para las elecciones. Y respecto a las demandas de los médicos, destacó que el complemento variable lo cobra "más del 95% del personal médico. "Si hay un 5% o 7% que no lo cobró, probablemente sea porque no cumplió lo que sí cumplió el 95 % restante que lo percibió", precisó. Después destacó el "respeto" del Gobierno gallego hacia los médicos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y expresó su convencimiento de que los facultativos que amenazan con ir a la huelga y que denuncian que Sanidade "falsea" los datos de las listas de espera "saben que su Ejecutivo está haciendo un esfuerzo" tanto con las infraestructuras como con los pagos a los proveedores sanitarios.

Feijóo no disimuló su malestar y contrastó la actitud "electoralista" de los médicos frente al Sergas con las medidas de otros servicios autonómicos de salud que "se plantean la retirada de la paga extra". El presidente de la Xunta no informó de si el Sergas negociará con los médicos. "Galicia sigue haciendo infraestructuras sanitarias nuevas que son, sin duda, para sus propietarios, que son los gallegos, y que usarán los profesionales sanitarios", se limitó a responder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Representantes sindicales de los distintos hospitales gallegos se concentraron ayer ante la sede del Sergas para protestar contra los recortes en la sanidad pública. En una carta dirigida a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, los facultativos advirtieron que éste sería "el último intento de solución pactada" para evitar la huelga del próximo día 16.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_