El ministro quiere que se investigue "lo más rápidamente posible"
La noticia del envío al Tribunal Supremo de las acusaciones contra José Blanco pillaron al ministro de Fomento camino de Lugo, la provincia donde encabeza las listas del PSOE a las próximas elecciones generales y donde a medianoche iba a participar en al acto de pegada de carteles. Blanco citó a los periodistas en la sede socialista de la ciudad para leerles una declaración, en la que pidió al Supremo que investigue "lo más rápidamente posible" las acusaciones "falsas" que ha formulado contra él el empresario Jorge Dorribo.
En su comunicado, el portavoz del Gobierno explicó que a esa hora -las siete y media de la tarde- no disponía todavía de ninguna comunicación oficial sobre el envío de las diligencias al Tribunal Supremo, y subrayó que la noticia coincidía con "el día en que da comienzo la campaña electoral". El también vicesecretario general del PSOE dejó claro que no tiene intención de dimitir, ya que asegura que es inocente de las acusaciones que se le imputan.
La escueta declaración de Blanco, de solo cuatro párrafos, intentó transmitir tranquilidad ante el nuevo giro al caso que estalló hace un mes y evitó críticas expresas a la juez que instruye el asunto, Estela San José, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo. "Confío en que si se ha tomado esta decisión, ello sirva para desbloquear una situación de absoluta indefensión en la que me he encontrado desde que comenzaron a filtrarse a la prensa las supuestas afirmaciones de un imputado por falsedad y fraude", afirmó el ministro en su comunicado.
El portavoz del Gobierno reiteró que las "imputaciones publicadas" son una "pura falsedad" y aseguró que está "en condiciones de demostrarlo ante quien sea". "Tengo el máximo interés en que se investiguen las falsas acusaciones lo más rápidamente posible", concluyó. Blanco solo aceptó dos preguntas de los periodistas, una de ellas relativa a si tiene intención de dimitir, a lo que respondió indirectamente insistiendo en la "falsedad" de las acusaciones. Cuando otro informador le señaló la coincidencia entre la actuación judicial y el comienzo de la campaña, el número dos del PSOE evitó entrar en controversias y se remitió de nuevo al contenido de su declaración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.