_
_
_
_

Garoña firma un contrato a largo plazo pese a tener fecha de cierre

Los propietarios central nuclear de Garoña (al 50% de Endesa e Iberdrola a través de Nuclenor) parecen funcionar como si la central no tuviera fijada la fecha de cierre para julio de 2013. General Electric Hitachi (GEH) anunció ayer que ha firmado un contrato con Iberdrola para ayudar a "mantener la disponibilidad a largo plazo" de esta nuclear y de Cofrentes. El anuncio parece dar por hecho que el Gobierno que salga de las urnas prorrogará la vida de la central burgalesa, aunque la planta negó categóricamente que trabaje para funcionar más allá de 2013.

José Aycart, responsable de la división nuclear de GEH España, explicó que el acuerdo apuesta por operar a largo plazo "con todas las consecuencias". El pacto es para seis años, ampliables a 10, aunque si el Ejecutivo decide mantener el cierre en 2013, sería "flexible" y el contrato "se quedaría en el aire".

Sin embargo, tras leer la noticia, un portavoz de Nuclenor negó tajantemente: "No queremos ni podemos hacer nada que se pueda interpretar como que Nuclenor quiere operar más allá de 2013". La orden ministerial de cierre advierte a la planta de que no entorpezca la clausura.

Los trabajos acordados, según el comunicado de GE, incluyen "el montaje y desmontaje de la tapa de la vasija del reactor, trabajos de mantenimiento de la vasija e inspecciones visuales y por ultrasonidos". Las compañías no han desvelado la cuantía del contrato, que dependerá en parte de los trabajos realizados. El PP se ha comprometido a mantener Garoña hasta 2019, como avaló el Consejo de Seguridad Nuclear. En esa dirección apunta su programa electoral, aunque no cita a Garoña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_