Un cara a cara en tres grandes bloques
Campo Vidal volverá a moderar el debate entre los dos principales líderes
La carrera hacia las legislativas del 20-N empezará esta medianoche y serán las televisiones públicas (TVE y autonómicas) las que sigan más de cerca esta cita electoral. Pero el plato fuerte de estas dos semanas de caravana electoral será sin duda el cara a cara entre los líderes, el popular Mariano Rajoy y el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Será el quinto de la democracia.
PSOE y PP cerraron a última hora de ayer el acuerdo sobre las características de este debate, que mantendrán el próximo lunes Rajoy y Rubalcaba. El moderador será Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión en cuya sede y bajo su dirección se realizará el único debate de estas elecciones. Ese marco y ese moderador cumplieron el mismo papel en las elecciones de 2008, aunque en esa ocasión se aceptaron dos debates. La negociación la comenzaron Ana Mato y Elena Valenciano, coordinadoras de las campañas del PP y del PSOE, respectivamente, y lo han cerrado Esteban González Pons y Óscar López.
Discutirán de empleo, economía, políticas sociales y política exterior
Este debate será algo más fluido toda vez que solo habrá tres bloques de temas sin subtemas o apartados como sí hubo en 2008, de tal manera que la proliferación de asuntos resulto un tanto farragosa. Además, los escasos minutos que cada candidato podía emplear en los mismos hacía poco ágil las intervenciones.
En el acuerdo se ha flexibilizado ligeramente el formato aunque seguirán siendo monólogos. Eso sí, cada candidato tendrá un tiempo determinado para cada uno de los bloques, lo que se conoce como "reloj corrido", de manera que cada uno se lo administrará como quiera. De esta manera, habrá algo más de agilidad, porque los adversarios podrán emplear parte de su tiempo en rebatir al contrario tras escucharle.
Los bloques son: economía y empleo; políticas sociales y, el último, democracia y política exterior. Habrá una intervención inicial de los candidatos, antes de empezar los bloques y una final. La hora de comienzo aún no está cerrada porque la academia quiere tratar el asunto con las televisiones que lo van a dar en directo para no perjudicar sus espacios publicitarios. Pero el comienzo será entre las 21.30 y las 21.45 horas. Después del primer bloque se producirá una única pausa.
La noche de debate, TVE-1 ofrecerá un informativo especial (de 20.30 a 21.00) desde Torrespaña. También se emitirá por Canal 24 Horas. Esta cadena ha preparado una edición posdebate de 59 segundos, que moderará María Casado. Antena 3 dedicará su franja nocturna a este cara a cara. Para compensar el protagonismo mediático de los líderes, Televisión Española emitirá dos días después un debate a cinco, moderado por María Casado, en el que estarán representados los grupos parlamentarios. A esta cita acudirán Ramón Jáuregui (PSOE), Alberto Ruiz-Gallardón (PP), Pere Macias (CiU),Josu Erkoreka (PNV), y una quinta persona representante del grupo parlamentario de IU, ERC e ICV, cuyo nombre no estaba ayer decidido.
Ese mismo día, Antena 3 ofrecerá una entrevista con Rajoy y el 10 de noviembre le tocará el turno a Rubalcaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.