_
_
_
_
_
AUDIENCIAS

Acelerón en el consumo televisivo

Buenas noticias para la pequeña pantalla. La irrupción de las redes sociales, los portales de vídeos por Internet, las tabletas y los teléfonos móviles de última generación no parece, de momento, afectar demasiado al tiempo que los ciudadanos pasan delante de la televisión en España, que volvió a subir en octubre. La media es de 246 minutos por persona al día (cuatro horas y seis minutos).

Aunque la audiencia se reparta entre más canales como consecuencia de la mayor oferta que ha traído consigo la TDT, esos datos suponen 18 minutos más que en septiembre pasado y seis más que en octubre de 2010, año que marcó un récord en la historia de la televisión, con una media de 234 minutos por persona y día, según un estudio de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. En 2011, y a falta de dos meses por contabilizar, el consumo ya asciende a 235 minutos per capita.

El mes pasado todas las televisiones tradicionales subieron, a excepción de La Sexta, que perdió nueve décimas (5,3%) y se situó de nuevo por detrás de Cuatro (6%), que ganó tres. TVE-1 es la cadena que más creció (14,6%), siete décimas más que en septiembre, y confirma su liderazgo. Es el operador de referencia de los hombres, de 45 años en adelante; previsiblemente a causa de las retransmisiones futbolísticas (Eurocopa, Liga de Campeones). Pero no es el fútbol lo más visto, sino Águila Roja. La serie de capa y espada ocupa los cuatro primeros puestos del ranking. En el podio, el capítulo del 24 de octubre, con casi 6,4 millones de espectadores (31,1% de cuota).

Telecinco, el canal preferido por las mujeres y jóvenes de 25 a 44 años, subió tres décimas (14%). El partido de clasificación para la Eurocopa entre la República Checa y España ocupó el primer puesto de la cadena privada (4.181.000 aficionados, 27,3% de cuota), seguido de la nueva temporada de Aída, que llega fuerte con cerca de 3,8 millones (19,9%). Antena 3 también continúa su carrera ascendente. Arañó dos décimas, con lo que lidera entre los jóvenes de 13 a 24 años. Su mejor baza es la ficción con Gran Hotel como punta de lanza gracias a audiencias que no bajan de los 3,3 millones. La 2 (2,7%) incrementó dos décimas, lo que significa el mejor resultado de los últimos ocho meses. Saber y ganar permanece imbatible y es lo más visto.

Las autonómicas públicas también prosperan. Cierran con cuatro décimas más (10,1%) y, aunque por la mínima, rebasan la barrera del 10%. El consumo a través de la televisión digital terrestre (79,6%) se mantiene, mientras que el cable baja (15%) y el satélite (5,3%) sube dos décimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_