París y Berlín castigan a Grecia con el bloqueo del dinero del rescate
Papandreu se compromete ante Merkel y Sarkozy a celebrar el referéndum en un mes - La UE retiene 8.000 millones del fondo
La UE suspenderá la entrega de nuevas ayudas a Grecia hasta que se disipe la incertidumbre que ha provocado la decisión del primer ministro, Yorgos Papandreu, de someter a referéndum el plan de rescate. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, citaron ayer a Papandreu en Cannes, donde se celebra la cumbre del G-20, para conminarle a que aclarara cuanto antes si su país desea o no seguir en la zona euro. El mandatario se comprometió ante ellos a celebrar la consulta en un mes, posiblemente el 4 de diciembre, una semana antes de que termine el plazo perentorio que tiene Grecia para afrontar el vencimiento de 12.000 millones de euros de bonos.
Para encarar ese pago son indispensables los 8.000 millones del fondo de rescate ya aprobado y que, de momento, han quedado bloqueados porque "una decisión unilateral nos ha puesto en otra situación", justificó Merkel: "No habrá desembolso hasta que no haya una decisión positiva en el referéndum que despeje todas las dudas". Papandreu aclaró luego que en la consulta, más allá de las condiciones del segundo rescate, se dirime "si los griegos quieren seguir en la zona euro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.