Multa a Caballero por visitar unas obras en periodo electoral
El alcalde adujo que se había tratado de un simple paseo
La Junta Electoral de Zona ha condenado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a pagar una multa de 300 euros por cometer una infracción electoral, al visitar el pasado 5 de octubre, acompañado por varios miembros del gobierno municipal, las calles humanizadas Pino y Asturias, lo que en su momento fue denunciado por el PP. Hace unos días, otra resolución de la Junta Electoral instó al PSOE, cuya agrupación local preside el alcalde, a retirar unas pancartas publicitarias con el lema Rubalcaba sí que había instalado en varias zonas de la ciudad.
La Ley Electoral establece que desde la convocatoria de las elecciones y hasta su celebración queda prohibido cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o logros obtenidos. La Junta Electoral, según informó ayer el concejal popular Miguel Fidalgo, considera probado en su resolución que "las circunstancias concurrentes en la visita realizada a las calles Pino y Asturias permite estimar que nos encontramos ante un acto institucional, que no puede calificarse de simple paseo", ya que "se ha saludado a los vecinos de la zona e incluso se han realizado declaraciones a los periodistas sobre el proyecto realizado, alabándose el resultado y la inversión efectuada".
La resolución señala que "no pueden compartirse las alegaciones vertidas por el alcalde", que adujo en su descargo que la citada visita se trató de un simple paseo para inspeccionar la correcta ejecución de unas obras concluidas unos 40 días antes y, si respondió a un medio de comunicación, fue para indicar su coste e informar sobre actuaciones futuras similares. "Otros actos de inauguración previos" realizados en distintas calles de Vigo, dice la resolución, "han tenido un contenido idéntico al ya descrito".
Fidalgo recordó ayer que, cuando el PP presentó la denuncia, Caballero "hizo gala de su habitual prepotencia, tratando de descalificar la denuncia ahora estimada e incluso increpando a una periodista que, haciendo su trabajo, decidió preguntarle sobre la visita". El PSOE vigués, segun Fidalgo, vive en "la desesperación" porque "sabe que no ha hecho la cosas bien y recurre a estas artimañas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.