Nueve acusados de pertenecer a Segi alegan que fueron torturados
Nueve presuntos miembros de Segi, juzgados ayer en la Audiencia Nacional por integración en organización terrorista, rechazaron ayer su pertenencia a la estructura ilegalizada que agrupa a las juventudes de ETA, así como su participación en los actos de kale borroka (violencia callejera) registrados en la localidad navarra de Barañain, próxima a Pamplona, entre los años 2007 y 2008. Los acusados alegaron que sus manifestaciones policiales, en las que se acusaban entre ellos, fueron obtenidas bajo torturas.
El fiscal solicita 10 años de prisión para Maider Caminos, considerada la responsable de Ekin, la estructura de ETA encargada de dinamizar a las otras organizaciones, y ocho años para los otros ocho acusados: Xabier Sagardoy, Maitane Intxaurraga, Amaia Legarra, Luis Goñi, Alberto López, Aritz Azkona, Mikel Jiménez y Noé López.
La principal acusada, Maider Caminos, alegó que los documentos de ETA y Segi encontrados en su domicilio pertenecían a su madre, ya fallecida.
Todos negaron haber participado en actos de lucha callejera, y precisaron que los documentos que fueron intervenidos en sus respectivos domicilios eran de acceso público, ya que se podían encontrar en bares, conciertos o concentraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.